México

Grupo México es CLAUSURADO por derrame de ácido que provocó SEVEROS daños

Grupo México es CLAUSURADO por derrame de ácido que provocó SEVEROS daños

Profepa clausuró temporalmente obras y actividades de Grupo México por derrame de ácido que provocó severos daños; no contaban con autorización ambiental.

Por La Verdad

21/07/2019 09:30

Según indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las instalaciones de Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) en Mar de Cortés, lugar en el que fue el derrame de ácido sulfúrico, fueron clausuradas, pues violaron la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección a Ambiente (LGEEPA), ya que no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental.

Esta decisión se tomó luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), visitara dos veces para inspeccionar a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, que era operada por Mexicana de Cobre, S.A de C.V, luego de que se registrara un devastador derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio.

Por tal motivo, la Profepa, clausuró parcialmente las obras y actividades de Grupo México como medida de seguridad, por no contar con autorización de impacto ambiental.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

La primera visita, se llevó a cabo el pasado 10 de julio, para determinar los daños ocasionados al sueño y conseguir datos técnicos en materia de impacto ambiental; posteriormente, regresaron el pasado 16 de julio, para observar la existencia de daños ambientales por el derrame.

Durante la inspección, recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas, puntos de carga, área de muelles y también revisaron las instalaciones de ductos, tuberías y válvulas.

Verificaron que las obras y actividades, contaran con la debido autorización en materia de impacto ambiental, que es emitido por la Semarnat, el cual, permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre, así como en e lmarino, en donde se desarrollan las obras y actividades de dicha empresa.

Te podría interesar: No hay privilegios para nadie, Gobierno Federal entra en diálogos con Grupo México

Lo único que no fue clausurado, fude la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas.