México

Grupo México dice que no hay daños a causa del derrame pero será investigado

Grupo México dice que no hay daños a causa del derrame pero será investigado

Asegurando que con el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico es imposible generar consecuencias a la flora y fauna del Mar de Cortés, Grupo México niega que daños ambientales

Por La Verdad

17/07/2019 10:03

El pasado 9 de julio, alrededor de las 15:00 horas, se presentó una falla en el cierre de válvulas de la empresa Grupo México, mientras realizaba un procedimiento de limpieza de tubería para el embarque de ácido sulfúrico, lo que provocó que tres metros cúbicos de químico se vertieran en el Mar Cortés.

Sin embargo, la empresa dijo que es imposible que el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el mar cause algún daño al ecosistema marino.

Para ello, explicó que el ácido sulfúrico es una sustancia que al entrar en contacto con una solución alcalina como el mar, que tiene un PH de 8.3, se neutraliza.

Semarnat investigara a Grupo México por 22 accidentes ambientales.

Además en su informe sobre el accidente, se dijo que la Terminal ubicada en la Bahía de Guaymas tiene características geográficas que hacen menos factible la presencia de corrientes de agua que permitan la dispersión de sustancias al Mar de Cortés. 

En el caso de la cantidad, se considera que se encuentra en el rango de “baja cantidades” por lo que hace poco probable que la sustancia genere afectaciones, expresó Grupo México.

¿Realmente no ocasiona daño verter tres mil litros de ácido sulfúrico al mar?

Si 0%
No 0%

Al reportar Grupo México el incidente, dijo que la empresa brindó todas las facilidades para que pueda darse la investigación correspondiente y subrayó que cuenta con sistemas de gestión y mecanismos de control de contingencias por lo que la situación se controló de manera inmediata, minimizando los riesgos de cualquier índole.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Por su parte Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que cuenta con la capacidad legal de suspender las operaciones de Grupo México.

Te puede interesar: Grupo México habría tenido más "accidentes" contra el ambiente de los que se sabe

Víctor Toledo, titular de Semarnat dijo que a lo largo de 20 años la minera de Germán Larrea ha provocado 22 accidentes ambientales —14 de ellos en México—, que ya se investigan, por lo que pueden revocar los permisos a la empresa y castigar a funcionarios públicos coludidos.