Secciones
Gran ballena jorobada muere varada en playas de La Paz, Baja California Sur.
México

Gran ballena jorobada muere varada en playas de La Paz, Baja California Sur

Autoridades de La Paz aseguran que la ballena quedó varada en la playa de “El Mogote”, en Baja California Sur debido a los bajamares.

por LaVerdad

Gran ballena jorobada muere varada en playas de La Paz, Baja California Sur.

Gran ballena jorobada muere varada en playas de La Paz, Baja California Sur.

El Mogote, en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, es una barra arenosa mundialmente conocida, forma una barrera de protección natural, para proteger a las especies marinas de las tormentas, huracanes y oleajes contra corrientes submarinas. Es en este sitio donde luego de cuatro tras haber fallecido, autoridades sudcalifornianas no han logrado enterrar a una ballena jorobada muerte en las dunas de la playa “El Mogote”.

La Verdad Noticias informa que biólogos marinos adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y personal de la Zona Federal Marítimo Terreste (Zofemat) llegaron al sitio con maquinaria inadecuada para efectuar el entierro del animal marino.

Al respecto, un pescador de la zona expresó: “No pudieron enterrarla, quedaron en regresar mañana con dos trascabos”, expresó un pescador, quien señaló que también llegaron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, con la intención de ayudar “pero también fracasaron”.

Ballena muere en playa de Baja California Sur

Mientras tanto, pobladores y pescadores ribereños de la comunidad de “El Mogote” se quejan del putrefacto olor que despide el cetáceo en la orilla de la playa, razón por la que exigen a las autoridades ambientalistas que entierren al cetáceo de casi 35 toneladas de peso y 20 metros de longitud.

De acuerdo a primeros informes, la presunta muerte de la ballena se debe a que perdió su sentido de ubicaicón y desplazamiento dentro del océano debido a la marea baja que se presenta en esta época en las aguas de la capital del estado. El animal se encuentra en un alto grado de descomposición y yace en las dunas, generando olores fétidos desagradables.

ballenas baja california sur playas noticias de hoy mexico
Gran ballena jorobada muere varada en playas de La Paz, Baja California Sur.

RECOMENDACIÓN: Tormenta tropical "Polo" se forma al suroeste de Baja California Sur

Cabe destacar que Baja California Sur recibe alrededor de 150,000 turistas que acuden a presenciar el avistamiento de ballenas, sin embargo, por la pandemia se espera que llegue la mitad. Además, los empresarios y prestadores de servicio todavía no logran recuperarse de este golpe económico.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios