Secciones
Graban extrañas luces en el cielo durante sismo en Michoacán ¿qué son?
México

Graban extrañas luces en el cielo durante sismo en Michoacán ¿qué son?

Tras el sismo en Michoacán pobladores grabaron destellos de luz en el cielo; aquí te explicamos a qué se debió.

por NayeValdez

Graban extrañas luces en el cielo durante sismo en Michoacán ¿qué son?

Graban extrañas luces en el cielo durante sismo en Michoacán ¿qué son?

Tras el sismo en Michoacán, que se registró la madrugada de este jueves 22 de septiembre, algunas personas lograron grabar unas extrañas luces en el cielo, lo que ha intrigado a la población que se ha preguntado qué son y qué fue lo que las provocó, por eso en La Verdad Noticias te explicamos lo que debes saber.

Recordemos que el sismo de 6.9 grados hizo temblar gran parte de México en punto de la 01:16 horas de este jueves y de acuerdo al reporte del Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 84 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán.

Pero el temblor no fue lo único que asustó y confundió a la población, pues tras salir de sus viviendas las personas se encontraron con algunas luces en el cielo. Algunos ciudadanos creyeron que se trataban de relámpagos y otros más aseguraron que eran transformadores de luces que explotaron, pero lo cierto es que se trata de un fenómeno llamado triboluminiscencia y tiene una explicación científica.

¿Qué es la triboluminiscencia, fenómeno causado por sismo en Michoacán?

De acuerdo con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, "la triboluminiscencia es un fenómeno en el que mediante acciones mecánicas como la frotación, la trituración, la agitación, la fricción o la deformación, ocurren rupturas en los enlaces químicos de un determinado material, produciendo así destellos de luz".

Es decir que aquellos destellos de luz están relacionados con el sismo en Michoacán, específicamente con la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que provocaron efectos eléctricos y electromagnéticos que dieron paso a los destellos.

Según el académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Esteban Hernández, “Las rocas de la corteza terrestre como el basalto y el gabro tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, lo que al parecer provocó las luces en el cielo.

Te puede interesar: Sismo de 6.9 en Michoacán deja dos muertos y gran pánico en CDMX

¿Cuándo fue el último temblor?

Graban extrañas luces en el cielo durante sismo en Michoacán ¿qué son?
El sismo tuvo su epicentro en Michoacán

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de México, el último sismo se registró a la 1:16 horas de este jueves 22 de septiembre con epicentro a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán. El temblor tuvo una magnitud 6.9 grados sacudiendo la Ciudad de México, Jalisco y otros estados. Tras el sismo en Michoacán algunas personas lograron grabar los destellos de luz, lo que desató temor entre la población.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios