Secciones
Gobierno mexicano resalta los beneficios de mantener el programa DACA
México

Gobierno mexicano resalta los beneficios de mantener el programa DACA

Gobierno mexicano resaltó mediante un documento los beneficios de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

por LaVerdad

Gobierno mexicano resalta los beneficios de mantener el programa DACA

Gobierno mexicano resalta los beneficios de mantener el programa DACA

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó el escrito "Amigo de la Corte" (Amicus Curiae) en el que resalta los beneficios de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a unas semanas de que la Suprema Corte de Estados Unidos decida si concede la razón el presidente Donald Trump de desaparecerlo. 

El documento señala al principio que la terminación de Daca obligaría a los jóvenes regresar a una situación de vulnerabilidad, al no contar con una autorización para trabajar, viajar y conducir. 

"Esto tendría un impacto en la economía de Estados Unidos, pues se estima que los beneficiarios de DACA pagan 5.7 millones de dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dolares en impuestos estatales cada año". 

Agrega que en total, el 97 por ciento de los beneficiarios están empleados o estudiando preparatoria, licenciatura o posgrado. 

Dreamers
Este programa ha beneficiado a cientos de jóvenes que la mayoría son mexicanos

La cancillería indicó que los jóvenes DACAS son parte fundamental del tejido social de ese país; la llegada de ellos en promedio es de siete años y el tiempo de estancia que llevan allá es de 22 años. 

Cabe mencionar que de rescindirse DACA, aproximadamente 328 familias perderían sus medios de subsistencia, es por ello que fue presentado dicho documento. 

"México respeta el derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias; al mismo tiempo manifiesta su legítimo y sustancial interés en proteger los derechos de sus ciudadanos, conforme al Derecho Internacional y en concordancia con su práctica de presentar estos recursos ante las cortes de Estados Unidos", destaca. 

Te puede interesar: ¡ATENCIÓN! El programa DACA en RIESGO de ser ELIMINADO para el 2020

La SRE indicó que desde 2012, cuando comenzó el programa, 800 mil pesonas se han visto beneficiadas y el 80 por ciento, son mexicanas. Además, en la estrategia de información y defensa de los jóvenes DACA, la Cancillería ha invertido 2 mil 175 millones de dólares. 

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos
 

Temas

Comentarios