Secciones
Gobierno demanda a Levi’s y Dracco Textil por usar bordados mazatecos
México

Gobierno demanda a Levi’s y Dracco Textil por usar bordados mazatecos

La Secretaría de Cultura señaló a Levi’s y Dracco Textil por comercializar elementos culturales sin retribuir a los artesanos mazatecos.

por PalomaFranco

Gobierno demanda a Levi’s y Dracco Textil por usar bordados mazatecos

Gobierno demanda a Levi’s y Dracco Textil por usar bordados mazatecos

Un grupo de artesanos mazatecos de Oaxaca organizados bajo el nombre de Oaxaca, organizadas con el nombre de “Las mujeres de Texturas de Oaxaca”, denunciaron a la empresa estadounidense Levi’s por comercializar sus diseños sin una autorización previa.

De acuerdo con la organización, la empresa presentó su nueva colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket elaborada en colaboración con el colectivo Dracco Textil en su línea de pantalones y chaquetas, sin embargo, los bordados pertenecen a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca.

El gobierno a través de la Secretaría de Cultura Federal dio a conocer el caso y cuestionó a la empresa textil estadounidense por usar los diseños de indígenas mexicanos en sus prendas sin contar con la autorización ni haber retribuido por los derechos de autor.

Gobierno denuncia a Levi’s

La Secretaría de Cultura denunció el caso.
La Secretaría de Cultura denunció el caso.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto envió una carta a la empresa Levi’s México así como al colectivo con el que colaboró la compañía, para que “ se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria hizo un llamado a la empresa a trabajar con las comunidades creativas de México, de una manera respetuosa y “dentro de un marco ético y justo que las reconozca y no atente contra su identidad”. Esto, tras el caso de los artesanos oaxaqueños, quienes demandan el uso sin autorización de sus diseños.

“Nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, detalló la titular de la dependencia a través de un comunicado emitido en sus redes sociales.

¿Qué ramas artesanales existen en México?

Artesanos mexicanos.
Artesanos mexicanos.

De acuerdo al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, las principales ramas de los artesanos en México son: alfarería y cerámica, textiles, madera, cerería, metalistería, orfebrería, joyería, fibras vegetales, papel, talabartería y peletería, maque y laca, lapidaria y cantería, concha y caracol, vidrio,  hueso y cuerno.

Cabe señalar que no es la primera vez que la empresa estadounidense se ve involucrada en casos legales por sus colecciones, ya que como dimos a conocer en La Verdad Noticias, en meses pasados, la colección a Wellthread de Levi´s se vio comprometida con el medio ambiente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios