México

Gobierno de México reclama por subasta de piezas prehispánicas en París

Gobierno de México reclama por subasta de piezas prehispánicas en París

Gobierno de México reclama por subasta de piezas prehispánicas en París

El Gobierno de México protestó por la subasta de 72 piezas prehispánicas en París, las cuales son patrimonio mexicano.

Por Alejandro Lara

27/10/2021 06:06

El Gobierno de México expresó su “profundo rechazo” a Christie 's de París por haber dado a conocer la subasta de 72 piezas arqueológicas, las cuales son consideradas como patrimonio cultural de nuestro país. 

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Cultura, la subasta está programada para el  próximo 10 de noviembre en la capital francesa bajo el concepto “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”.

Ante esta situación, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, exhortó a Christie’s a detener la subasta y “reflexionar sobre los valores históricos y culturales de los bienes señalados por encima de aspiraciones comerciales”.

El Gobierno de México exhortó a Francia

En el documento se expresa que el gobierno mexicano condena la venta de las piezas prehispánicas que constituyen propiedad de la nación, por lo que se iniciarán los procedimientos judiciales ante las autoridades de Francia.

La pieza más cara es un “Colgante olmeca” y se estima que alcance un precio de entre 150 mil y 250 mil euros.  Según la casa de subastas, el colgante proviene de una “colección privada europea, probablemente desde la década de 1950” Según el portal Aristegui Noticias.

Mientras que la segunda pieza más cara es la denominada “Hacha importante”, señalada como una pieza proveniente de la Colección John A. Stokes, Nyack, en Nueva York. Está valuada entre 180 mil y 225 mil euros.

Otra figurilla es parte de la subasta

Las piezas prehispánicas han sido reclamadas por México.

La siguiente pieza es una figurilla de 70 centímetros de altura que presuntamente proviene de la colección Anne Marie Vié-Wohrer, de París, desde 1964. Posteriormente fue comprada por la “Galerie Mermoz” y finalmente por un coleccionista privado en el año 2020. 

Se planea vender entre 100 mil y 150 mil euros. Se trata de la figura arrodillada de un sacerdote adornado con atributos asociados al dios Ehécatl-Quetzalcóatl, ligado a la fecundidad agrícola y al mito de la creación azteca.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.