México

Gobierno de CDMX no intervendrá en los paros de la UNAM: Sheinbaum

Gobierno de CDMX no intervendrá en los paros de la UNAM: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que el no intervendrán en los paros de la UNAM, a menos que soliciten el apoyo, pues respetarán su autonomía universitaria

Por La Verdad

29/01/2020 11:15

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no intervendrá en los paros que hay en los tres planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales surgieron tras las denuncias de acoso y violencia de género.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa, indicó que habrá respeto absoluto a la autonomía universitaria.

Además, señaló que colaborarán cada que sean requeridos por la intitución, tal y como ayer cuando les solicitaron el apoyo de policías mujeres con la finalidad de que no se creara violencia al exterior del plantel.

La mandataria de la capital del país indicó que los problemas internos de la UNAM tendrán que ser resueltos por la propia comunidad de la institución y a ellos sólo les toca respetar.

Cabe mencionar que hace unos día, la universidad exigió a los estudiantes que se encuentran en paro que devuelvan las instalaciones de los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como de la Facultad de Filosofía y Letras.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, la noche del 27 de enero, consideró que la universidad ya atendió las "demandas legítimas" de los estudiantes y reclamó que los paros "polarizan" a las comunidades y que eso "no debe" suceder.

"EXIGIMOS la devolución de las instalaciones que han sido ocupadas para regresar a las actividades académicas que son la escencia misma de la Universidad. Solamente los planteles abiertos y la participación comprometida de la comunidad será posible erradicar la violencia de género y otras conductas que vulneran la seguridad y la armonía de la comunidad universitaria", indicó.

Te puede interesar: Zafarrancho en Prepa 9 de la UNAM; alumnos exigen sus derechos

Esta situación lleva más de dos meses, por lo que se encuentran en paro los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, 7 Ezequiel A. Chávez, y la Facultad de Filosofía y Letras.

Sí­guenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana