Secciones
Gobierno de AMLO presidente ofrece a la ONU supervisar Guardia Nacional
México

Gobierno de AMLO presidente ofrece a la ONU supervisar Guardia Nacional

El Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido a la ONU supervisar la operación de la Guardia Nacional.

por LaVerdad

Gobierno de AMLO presidente ofrece a la ONU supervisar Guardia Nacional

Gobierno de AMLO presidente ofrece a la ONU supervisar Guardia Nacional

El gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo el ofrecimiento a organismos internacionales de derechos humanos para que establezcan un mecanismo de observación de forma permanente en  México para verificar el trabajo que realizaría la Guardia Nacional, esto sería con el fin de comprobar que esta no será un peligro para los ciudadanos.

Gobierno de AMLO presidente ofrece a la ONU supervisar Guardia Nacional 

“A diferencia del pasado, y del gobierno anterior en particular, nosotros estamos abiertos a la fiscalización internacional y estamos en la disposición de que todas las agencias de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estén fiscalizando, vigilando, dando seguimiento a las tareas de seguridad en el país”, dijo el subsecretario de la Segob; Alejandro Encinas.

Así mismo, Alejandro Encinas reconoció que el gobierno tiene la obligación de  evitar que la Guardia Nacional se vuelva un foco rojo hablando en materia de derechos humanos, y para evitar lo anterior se abrirán al escrutinio global, por lo que se espera exista una cooperación internacional en esa tarea.

Ante lo mencionado, México ha ofrecido a los organismos internacionales de derechos humanos, tales como la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU; Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sean estos quien también puedan tener un mecanismo de observancia de forma permanente en la nación mexicana a fin de verificar el trabajo de la Guardia Nacional, a fin de comprobar que esta no sea un peligro para los derechos humanos de la población.

“A diferencia del pasado y del gobierno anterior, en particular, nosotros estamos abiertos a la fiscalización internacional y estamos en la disposición de que todas las agencias de la Organización de Naciones Unidas, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las organizaciones internacionales en la materia estén fiscalizando, vigilando, dando seguimiento a las tareas de seguridad en el país.

 “Es una obligación. Nosotros hemos suscrito todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificado las convenciones, pero además les hemos planteado un asunto muy específico”, dijo.

Tras su participación en un foro acerca de la trata de personas, foro que se realizó en el Senado, Alejandro Encinas difirió de los que consideran que la Guardia Nacional militarizada va a generar puntos negativos para el país en materia de respeto y garantía a los derechos humanos.

“Más negativo que la descomposición política, social, institucional que vive el país no puede haber, ni mayor descrédito. Creo que, en la medida que haya resultados, donde podamos restablecer la presencia del Estado, cumplir nuestra responsabilidad para garantizar la función primigenia de garantizar la seguridad y protección de las personas y su patrimonio, la imagen de México va a cambiar en el mundo”, señaló Encinas.

Temas

Comentarios