Secciones
Gobierno: No hay elementos que justifiquen incremento al precio de la tortilla.
México

Gobierno: No hay elementos que justifiquen incremento al precio de la tortilla

Dependencias del Gobierno señalado que que no existen elementos que puedan justificar un aumento al precio de la tortilla hacia finales del 2020.

por LaVerdad

Gobierno: No hay elementos que justifiquen incremento al precio de la tortilla.

Gobierno: No hay elementos que justifiquen incremento al precio de la tortilla.

Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  han informado que el precio de la tortilla no puede aumentar ya que no existen elementos de abasto o presiones inflacionarias en los eslabones de la cadena productiva que justifiquen incremento alguno en el costo.

Esto en referencia a “anuncios unilaterales de empresas o representantes” del gremio tortillero que rumoraban un posible incemento en el precio del producto hacia fin de año. Por ello, dijo la Secretaría de Economía, las dependencias precisaron que dichas expresiones podrían constituir violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley Federal de Competencia Económica.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano 2020 se mantendrán registrando una favorable producción, razón por la que hay disponibilidad del grano.

Gobierno aclara si el peso de la tortilla sube o no

La dependencia del Poder Ejecutivo Federal manifestó: “Con los parámetros de abasto, costos y precios, las autoridades federales determinaron que el precio de la tortilla debería mantenerse sin cambio por lo menos hasta mediados del siguiente año”.

La Verdad Noticias informa que de acuerdo con la Sader, el precio de la tortilla podría variar dependiendo cuando se tenga información sobre las cosechas del maíz grano del ciclo agrícola otoño-invierno 2020/2021, y se estaría en capacidad de valorar si existen variaciones significativas en los costos de producción y distribución de la cadena completa.

En tanto, Graciela Márquez, secretaria de Economía, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, coincidieron en realizar acciones conjuntas respecto a la evaluación de las cosechas de maíz, así como costos de producción y procesos industriales en aras de determinar a través de un consenso, un precio de la tortilla accesible y que refleje las competencias del mercado.

tortillas precios gobierno noticias de hoy mexico
Gobierno: No hay elementos que justifiquen incremento al precio de la tortilla.

RECOMENDACIÓN: México realiza compra histórica de maíz a Estados Unidos ¿Tortillas importadas?

Lo anterior, para que el consumidor final no se vea afectado. Además, los ministros acordaron en la comunicación conjunta, dar vista a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los anuncios efectuados por agentes económicos en relación los efectos legales a los que haya lugar.

¿Sabes qué ocurrió con el caso de Eleazar Goméz? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios