México

Gobernador de Tamaulipas lamenta suspensión de proyectos de energías renovables

Gobernador de Tamaulipas lamenta suspensión de proyectos de energías renovables

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó la suspensión de proyectos de energías renovables en el país por acuerdo del CENACE.

Por La Verdad

11/05/2020 04:31

El gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con el cual se suspenden de manera indefinida los proyectos de energías renovables en el país.

García Cabeza de Vaca aseguró que esta decisión produce una pérdida económica por 2 mil millones de dólares, afectando principalmente a los estados con vocación energética como lo son las entidades del noreste, como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que producen energía eólica, y Durango, con la energía solar.

Aseguró que la labor energética de estas entidades responde a una “exigencia mundial de las nuevas generaciones que hoy nos piden a gritos que dejemos de contaminar”.

Durante la séptima Reunión Interestatal con sus vecinos del noreste, celebrada el fin de semana, el mandatario señaló que las decisiones del CENACE piden cancelar de manera temporal de los proyectos de energía eólica “que tanto tiempo y esfuerzo han costado” sin mencionar cuáles serían los términos de la suspensión.

Piden echar atrás suspensión a energías renovables

El acuerdo, que entró en vigor desde el pasado 3 de mayo, requiere la suspensión de proyectos que se encuentran en fase pre-operativa dentro de su etapa de construcción, lo que se traduce como aquellos que estaban por realizar pruebas para ingresar en el Sistema Eléctrico Nacional.

Las medidas del CENACE ponen en riesgo inversiones por más de 6 mil millones de dólares en estados que producen o buscan producir energías renovables

Uno de los acuerdos de los acuerdos logrados por los gobernadores de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, coordinados a partir de la pandemia del coronavirus, es hacer una solicitud para dar marcha atrás al acuerdo emitido por el CENACE.

Al ser cuestionado sobre la distribución de recursos por parte del Gobierno Federal para los estados del noreste, García indicó que en los hechos,  a asignación del presupuesto parece ser un rompimiento por parte de la Federación con el Pacto Federal.

Te puede interesar:GWEC: la energía eólica será indispensable para la recuperación económica

Agregó que el Gobierno Federal pareciera querer entorpecer los esfuerzos de entidades como Tamaulipas para reactivar la economía, generar confianza y atraer inversión al país con proyectos como los de energías renovables.