Secciones
Guardia Nacional
México

Generales “huachicoleros”; ruido a Guardia Nacional

Quien fuera escolta del entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, y después encargado de la seguridad física de Pemex, ya es investigado por el robo de hidrocarburos.

por LaVerdad

Guardia Nacional

Guardia Nacional

Las pesquisas que realiza el general en retiro y  Director General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez Zapata, apuntan que por lo menos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fuerzas castrenses permitieron la extracción de hidrocarburos de manera ilegal.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, puso “el dedo en la llaga” al revelar que de la misma refinería de Salamanca, salía un ducto clandestino que tenía una longitud de tres kilómetros, para de ahí servirse “con la cuchara grande” los huachicoleros.

El Primer Mandatario también puntualizó en su tradicional conferencia matutina que  una lista de personas se encuentran bajo investigación por el delito de saqueo de combustibles en Petróleos Mexicanos, entre los cuales figura el General Brigadier Eduardo León Trauwitz.

Lo anterior pone en “tela de juicio” si los militares, sobre todo los que mandan, es decir los oficiales, serán lo suficientemente honestos para hacer de la Guardia Nacional un cuerpo efectivo que realmente defienda a la sociedad, ya que conforme a denuncias de los mismas fuerzas castrenses los alto mandos son los que se quedan con todo lo que les mandan a las guarniciones, las regiones militares y demás instalaciones.

 

Generales con privilegios

La mayoría de los mexicanos se preguntan ¿quién es Eduardo León Trauwitz? , pues precisamente era el que se encargaba de la vigilancia de esa refinería, así como de otras cinco en el país, además de los ductos y toda la operación de distribución de los energéticos.

En Pemex el General era el responsable  de “dirigir y controlar la ejecución de acciones que permitan detectar riesgos y prevenir la realización de actos de terrorismo, sabotaje, atentados, agresiones o intriga, que pongan en peligro el orden laboral, la integridad personal, bienes muebles e inmuebles y valores de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios”.

Lo anterior conforme al Manual de Organización de la paraestatal. Es así que incluso de  Gerente de Servicios de Seguridad Física, se le dio un nivel más de Subdirector. Desde sexenios anteriores este cargo, como otros más eran otorgados a generales en retiro pero de toda la confianza del titular en turno de la SEDENA.

Con Enrique Peña Nieto, no se cumplió esa ley no escrita, sino que el mismo presidente lo nombró en ese cargo, lo anterior como premio a que fue el responsable de su seguridad desde 2010, cuando todavía era gobernador del Edomex, precandidato y candidato presidencial.

León Trauwitz, también rompió el protocolo ya que con tan solo dos años de ejercer como general en 2012 fue nombrado General Brigadier, trascendió en círculos castrenses.

Se deben cumplir cuatro años obligatorios de ejercicio del rango para ascender, no obstante por obra y gracia de Peña Nieto, fue nombrado General.

 

Ascenso exprés

El 21 de noviembre de 2012,  nueve días antes de que el priista Enrique Peña Nieto asumiera la Presidencia de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa –aún Jefe del Ejecutivo federal– propuso al Senado de la República promover el ascenso de 200 militares, entre ellos estaba el entonces coronel Eduardo León Trauwitz, quien hasta ese momento fungía como Jefe de Seguridad del Presidente electo: Peña Nieto.

Previo a ser responsable de la seguridad de Peña en el Edomex, León se desempeñó como Subjefe de la Sección Quinta en el Estado Mayor Presidencial, durante la administración federal del panista Vicente Fox Quesada.

En 2010, pidió licencia para ser jefe de seguridad del Gobernador Peña Nieto y luego lo acompañó durante la campaña presidencial del priista, en 2012 y su promoción en 2012 se tomó con molestia en círculos castrenses.

_Ariel Velázquez

Temas

Comentarios

Te puede interesar