Secciones
Gastaron más de 54 mil mdp en seguros para burócratas en solo 12 años
México

Gastaron más de 54 mil mdp en seguros para burócratas en solo 12 años

Consejo de la Judicatura Federal, el SAT y la PGR fueron los que más pagaron en cobertura de gastos médicos mayores, retiro, separación y automóviles.

por LaVerdad

Gastaron más de 54 mil mdp en seguros para burócratas en solo 12 años

Gastaron más de 54 mil mdp en seguros para burócratas en solo 12 años

Durante los últimos 12 años, gobierno federal gastó al menos 54 mil 704 millones 530 mil 241 pesos para realizar el pago de diversos seguros, tal es el caso los de vida, retiro, gastos médicos mayores, separación individualizada, incluso se incluye en la cobertura a motos y autos todo en beneficio de los burócratas, pero no solo para ellos, pues en ciertos casos también para sus cónyuges, concubinas, parejas del mismo sexo e hijos.

Gastaron más de 54 mil mdp en seguros para burócratas en solo 12 años.

Según solicitudes de información obtenidas por el diario de circulación nacional EL UNIVERSAL, 52 instituciones del Estado mexicano que abarcan secretarías, universidades y organismos autónomos, dieron detalle de que dichas prestaciones aumentaron en estos 12 años, esto debido a que en el sexenio de Felipe Calderón se desembolsaron 21 mil 151 millones, mientras que en la administración de Enrique Peña Nieto se erogaron 33 mil 552 millones.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval indicó que se eliminarán todos los seguros que la administración pasada contrató, por lo que hasta el momento se contaba con un ahorro de 5 mil millones de pesos, todo esto como parte de las medidas de austeridad del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El SAT erogó 9 mil 550 millones 404 mil pesos.

“A partir de la eliminación de seguros de todo tipo, no nada más el seguro de gastos médicos mayores, sino de diferentes productos financieros que eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior, se hizo una reducción de 5 mil millones de pesos”, afirmó.

Así mismo, se informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es el organismo que más recursos destinó al pago de dichos seguros. Según documentos de Dirección General de Programación y Presupuesto detallan que, en total, en los 12 últimos años se han destinado 25 mil 216 millones 982 mil 292 pesos.

El pago de estos seguros han aumentado año con año, debido a que mientras en 2006 se destinaron 775 millones 208 mil pesos, el año pasado le fueron asignados 3 mil 191 millones 671 mil 148 pesos.

Policía Federal (PF) señaló que de 2016 a junio de 2018 invirtió 2 mil 640 millones 522 mil pesos en otorgar cinco tipos de seguros.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que por gastos de seguro de vida, de gastos médicos mayores, de separación, así como de retiro y de responsabilidad civil, erogó 9 mil 550 millones 404 mil pesos, y detalló que 27 mil 36 cónyuges e hijos de mandos superiores, medios, de enlace y de personal técnico gozan de un seguro de amplia cobertura médica.

En tanto, la Policía Federal (PF) señaló que de 2016 a junio de 2018 invirtió 2 mil 640 millones 522 mil pesos en otorgar cinco tipos de seguros: seguro colectivo de gastos médicos mayores, de vida institucional, seguro de responsabilidad civil y asistencia legal, así como de separación individualizado y de retiro.

La Dirección General de Enlace de la Policía Federal apuntó que el seguro colectivo médico mayor para personal de la Policía Federal se le otorga a los servidores públicos de mando y de enlace, así como a su cónyuge e hijos “o en su caso, su concubina o pareja del mismo sexo, en términos de las disposiciones aplicables ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía u hospitalización”.

 

 

Con información de: EL UNIVERSAL

Temas

Comentarios