Secciones
Embajadas y Consulados: Un gasto millonario que a veces arropa a políticos en el exilio
México

Gastan 73.7 mdp anuales para mantener Casta Divina de embajadas y consulados

Desembolsan más de 70 millones de pesos al año en embajadas y consulados de México en el exterior, conoce a detalle la distribución de este capital

por ArielVelazquez

Embajadas y Consulados: Un gasto millonario que a veces arropa a políticosEmbajadas y Consulados: Un gasto millonario que a veces arropa a políticos en el exilio en el exilio

Embajadas y Consulados: Un gasto millonario que a veces arropa a políticosEmbajadas y Consulados: Un gasto millonario que a veces arropa a políticos en el exilio en el exilio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de sus embajadas y consulados ha servido desde hace décadas en refugio de políticos en el exilio, hijos de influyentes y favoritos del gobierno en turno, quienes viven a cuerpo de rey con las subvenciones que mes con mes religiosamente les es enviado del presupuesto federal en miles de dólares o su equivalente, además de que también en seguros se gasta otra buena cantidad y otros gastos, como pago de automóvil, choferes, teléfono celular, ayudantes, secretarias, así como rentas de inmuebles en zonas en zonas exclusivas, donde se pagan en promedio entre 5 mil y hasta más de 21 mil dólares cada 30 días, es decir 220 mil pesos.

De acuerdo con una conversión de las diversas monedas en las que se pagan todos los gastos de renta, servicio médico, seguro de vida y ayuda educativa,  la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría gastando el equivalente en moneda nacional a 73 millones 794 mil 471.28 pesos al tipo de cambio del viernes 23 de octubre de 2020.

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la CDMX
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la CDMX

Al mes  conforme a documentos obtenidos por La Verdad Noticias, vía Plataforma Nacional de Transparencia, solo del arrendamiento para 50 consulados en Estados Unidos y para otras 9 representaciones diplomáticas se pagan 114 mil 910 dólares; que al tipo de cambio de 22 pesos son: 2 millones 527 mil 988 pesos, al año un total de 30 millones 335 mil 976 pesos, que bien podrían servir para apoyar con vivienda o comida a nuestros “héroes vivientes” como los llama el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los mexicanos que por necesidad tienen que buscar un trabajo en otro país y que actualmente mandan a México al año más de 35 mil millones de dólares en divisas.

sre
Las percepciones de los embajadores

Políticos que viven como reyes

Cabe mencionar que muchos de estos cónsules y embajadores son políticos en el “exilio” o influyentes, así como sus hijos y familiares, que la mayoría de las veces no necesitan estos gastos, pues estos cargos son más bien para conseguir inmunidad e impunidad.

sre
Embajadores y cónsules como reyes

Cabe destacar que en diversos destinos como Cancún, Playa del Carmen, solo por decir en el estado de Quintana Roo, existen cónsules honorarios de España, Argentina, Alemania, Italia, entre otros, quienes no reciben ningún dinero por parte de sus gobiernos y que sirven de enlace entre sus paisanos para realizar un trámite, apoyo o gestión ante el gobierno de México e incluso les dan hospedaje o comida si así lo requieren.

Seguros médicos privados

Documentos obtenidos por La Verdad Noticias a través de dicha Plataforma Nacional de Transparencia con número de folio 0000500153620  que expidió la titular Elia García Moreno, se informó que la aseguradora que otorga el servicio para el Seguro de Gastos Médicos es AWP HEALT & LIFE S.A. (Allianz) y respecto al Seguro de Vida Institucional es Seguros BANORTE S.A. de C.V.

 Es importante señalar que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todo este tipo de gastos se iban a cancelar, aunque cabe reconocer que por estar en el exterior, las instituciones médicas como IMSS, ISSSTE, ISSFAM, etc., no tienen jurisdicción, ni tampoco son de tan fácil acceso para una emergencia, máxime en estos tiempos de Covid 19, de ahí que dicha dependencia tendrá que verificar que los enviados diplomáticos gocen de buena salud y que si están en condiciones de residir en el extranjero.

Al no tener jurisdicción las instituciones públicas de salud de México en el exterior se asigna un seguro para atención privada
Al no tener jurisdicción las instituciones públicas de salud de México en el exterior, se asigna un seguro para atención privada

Favoritos del sistema

Entre este ramillete de privilegiados, destacan a primera vista el hijo del legislador Porfirio Muñoz Ledo, quien ha tenido una larga carrera política y legislativa.

Nos referimos a Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, quien ha desarrollado una carrera también en el Servicio Exterior Mexicano y quien ahora está como cónsul en Toronto, Canadá y quien se mencionó como Subsecretario para América del Norte y cuya renta del inmueble que ocupan las oficinas y la mayoría de las veces donde viven los representantes es en este caso de 7 mil 550 dólares, que al tipo de cambio actual de aproximadamente 22 pesos por dólar son 166 mil pesos al mes.

Para nadie es desconocido que su padre Muñoz Ledo vive del sistema desde antes del sexenio de Luis Echevarría, cuando fue secretario del Trabajo de 1972 a 1975. Esto es hace casi 40 años y anteriormente desde que empezó su vida laboral en 1950 ha tenido más de 30  cargos, además de haber sido antes dos veces diputado y dos veces senador y hasta candidato a la presidencia de la República por el desaparecido PARM en el año 2000.

Incluso fue representante de México ante las Naciones Unidas de 1979 a 1985 y también ante la Unión Europea. Por eso es inconcebible que su hijo quien también previamente ha tenido otros cargos todavía viva del presupuesto, si es que quieren ejercer una carrera diplomática a favor de México. Es importante reconocer que la misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la serie de críticas decidió renunciar a su salario y vivir de su pensión nada despreciable como ex ministra de la Suprema Corte.

Sigue la lista de los más privilegiados

Pero volviendo al tema otros que también han tenido cargos son Pablo Marentes, cónsul en Austin Texas, a quien se le tiene que pagar una renta de 5 mil 460 dólares mensuales para que opere dicho consulado. Durante su trayectoria fue director general de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, Canal 13. (1982); director General del Instituto Mexicano de Televisión. (1983);  fundador de Red Nacional: Canal 7. (1984), además de ministro encargado de asuntos culturales en la Embajada de México en Washington. (1989); cónsul General de México en Nueva York. (1990) y cónsul General de México en San Francisco. (1990-192).

Otro ejemplo es el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien dejó quebrado a ese estado, ahora es cónsul en Orlando, Florida, pagando el gobierno de México de los impuestos de los mexicanos 2 mil 755 dólares de renta al mes.

Es importante mencionar que su papá Juan Sabines Gutiérrez también fue gobernador de esa entidad. Durante la gestión de Sabines hijo (2006 a 2012) y actual diplomático, la deuda que dejó en su estado fue de 40 mil millones de pesos y sus paisanos la dejarán de pagar hasta el año 2037, de acuerdo a documentos, además de que se le acusó de utilizar “empresas fantasmas” para desviar dichos recursos.

Juan Sabines Guerrero, dejó a Chiapas en quiebra es cónsul en Orlando, Florida
Juan Sabines Guerrero, dejó a Chiapas en quiebra es cónsul en Orlando, Florida

Grilla diplomática

Esta secretaría para nadie le es desconocido le está sirviendo a Ebrard Casaubón como plataforma para su postulación a la presidencia para el próximo sexenio, no obstante quien podrán sucederlo en el cargo es Marta Bárcena, embajadora de nuestro país ante Estados Unidos y con larga carrera diplomática e incluso su matrimonio con el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet, tío de Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del Presidente.

Reducir gastos

A su favor el titular de la dependencia Marcelo Ebrard , informó que están revisando el costo de mantenimiento de las embajadas de México en el mundo, para ir reduciendo los gastos lo más que se pueda.

El funcionario federal,  recalcó que la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es eliminar todo lo que se considera suntuario, principalmente en las rentas de residencias para los embajadores.

“Ir eliminando lo que se considera suntuario, es decir, las sedes de las embajadas de México, deben ser en las que invirtamos más recursos, y tenemos que reducir el costo de rentas en residencias de embajadoras y embajadores, y eso es lo que estamos haciendo”, adujo.

Es importante recordar que  López Obrador, aseveró que la Cancillería desarrolla una estrategia de venta de los bienes inmuebles de México en el extranjero, para generar ahorros, que la verdad urge.

TE PUEDE INTERESAR: Embajada de Estados Unidos en México reinicia trámites de visa

GASTOS EN CONSULADOS

  • Gasto médico
  • Mensual: $1’903,835.68 pesos.
  • Anual: $22’846,028.11 pesos

Gasto seguro de vida

  • Mensual: $91,290.70 pesos
  • Anual: $1’095,488.4 pesos

Pago de renta

  • Mensual: $4’074,666.36 pesos
  • Anual: $48’895,996.32 pesos

Ayuda para educación

  • Anual: $956,958.45 pesos

Total anual de gasto en consulados:

$73’794,471.28

Temas

Comentarios