México

Gasta DICONSA $22 mil millones en gelatinas... en ¡10 días!

Gelatinas Juy tendría el contrato más caro de la historia por venta de gelatinas

Compra la empresa paraestatal a Gelatinas Juy el contrato de gelatinas más caras de la historia, para 10 días de gelatinas

Por Alfredo Rodríguez

30/12/2020 02:18

Diconsa, la empresa paraestatal de alimentos, tendría el contrato más caro de la historia por la compra de gelatinas, por un monto de 22 mil 341 millones 19 mil 954 pesos.

De acuerdo con el portal de Compranet, DICONSA entregó el contrato por adjudicación directa a la empresa Gelatinas Juy, una empresa creada en 1976 en Orizaba Veracruz, con domicilio en Ciudad Mendoza, en el mismo estado gobernado por el morenista Cuitláhuac García.

El contrato de Juy y DICONSA tiene una vigencia del 26 de septiembre y el 6 de octubre de 2020

El contrato número 2384985 de DICONSA, a cargo de Jesús Jordán Juárez Aburto, coordinador de Abasto y Operaciones de la Unidad Operativa. Orizaba, de DICONSA.

La compra de habría realizado para atender el requerimiento del Programa de Abasto Rural en Veracruz, para comprar en solo 10 días un volumen no especificado de gelatinas.

De acuerdo con la ficha de Compranet, la empresa Gelatinas Juy debió entregar el producto entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre del 2020, por el que se pagarían 19 mil 259 millones 499 mil 961.00 pesos, más IVA.

El responsable del contrato es Jesús Jordán Juárez Aburto, coordinador de Abasto y Operaciones de la Unidad Operativa. Orizaba, de DICONSA

Esto representa que el costo final de las gelatinas fue de 22 mil 341 millones 019 mil 954.76 pesos.

Esto representa que el gobierno federal, a través de DICONSA, habría gastado 2 mil 234 millones 101 mil 995.47 pesos por día.

Ganones

La empresa Gelatinas Juy fue creada en 1976 por Isabel Torres Villa, Malinelli Ponce Rodríguez, Jaime Ponce Rodríguez, Gloria Torres Villagómez y Epifanio Martínez Pérez.

Versiones extraoficiales señalan que la empresa podría tener nexos familiares, aunque lejanos, con la diputada federal por el Partido Morena y ex reina de belleza Geraldine Ponce Martínez.

La familia Ponce es dueña de Gelatinas Juy y tendría el contrato más caro de la historia en venta de dichos productos

Actualmente, la empresa está en manos de las hermanas Susana y Gabriela Ponce Torres, hijas de la fundadora Isabel Torres Villa, y por Albino Darío Enríquez Torres.

Quienes fueron colocados como propietarios del capital social de la empresa Gelatinas Juy, en septiembre de 2019, de acuerdo con un acta de asamblea de la empresa.

Cliente consentido e ¿inexistente?

La empresa Gelatinas Juy ha sido cliente consentido de Diconsa desde el año 2007, y a la fecha le han sido otorgados en su mayoría por adjudicación directa.

De acuerdo con Google, la empresa Gelatinas Juy estaría cerrada de manera permanente

El nexo comercial entre Diconsa y Gelatinas Juy se da a través de la Dirección de Comercialización de la paraestatal Diconsa, a cargo de Ignacio Ovalle.

El buscador de internet de Google señala que la empresa estaría cerrada permanentemente, en su ubicación de Avenida Minerva 701, en la colonia Puerto Nuevo de Ciudad Mendoza, Veracruz.

Además, de acuerdo con su registro empresarial, la fábrica de Gelatinas Juy tendría entre 1 y 10 empleados, lo que pone en duda que tenga la capacidad de abastecer más de 22 millones de pesos de gelatinas en solo 10 días.

Virales

La generosa compra-venta de gelatinas entre DICOSA y Gelatinas Juy se ha hecho viral, luego de que el contrato de la misma fuera publicado por la cuenta de Twitter ConsultaParaTodos, que el 28 de diciembre difundió el tuit, y a la fecha, no ha sido desmentido por las autoridades ni se ha señalado que la información sea parte de las bromas por el Día de los Inocentes, que se celebra por esa fecha.

Gela-jalaron

Este es el monto del contrato 2384985 otorgado por DICONSA a la empresa Gelatina Juy

Sin IVA: $19,259,499,961.00

Con IVA: 22,341,019,954.76

Fuente: Cmpranet.

Temas