México

Gaschicol sube un 43% en México durante el primer trimestre del 2021

Robo de gas LP aumenta drásticamente en México

Robo de gas LP aumenta drásticamente en México

Puebla está en el primer lugar del gaschicol en México con un 78% de las tomas clandestinas de gas durante el primer trimestre del 2021.

Por Gabriela Flores

19/05/2021 10:56

Durante el primer trimestre del 2021, las tomas clandestinas del gaschicol para extraer gas LP del sistema de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron un 43 por ciento, pasando de 478 casos a 687 con respecto al mismo periodo de tiempo del 2020.

Se confirmó a La Verdad Noticias que Puebla es el estado que se encuentra en el primer lugar del listado, concentrando un 78% de las tomas clandestinas de este tipo de combustible con 537 piquetes a gasoductos a comparación de 370 del año pasado.

En específico, el municipio de Tepeaca, es el “epicentro de los piquetes”, con un total de 188 en el primer trimestre del año. Incluso se dijo que la delincuencia organizada está usando pipas robadas para poder llevarlo.

El huachicol quedó atrás, pues el robo del gas es el “nuevo negocio turbio” mejor pagado, por lo que se registró una baja en este delito que representaba gran problema y dejaba pérdidas millonarias a México.

“El robo de gas LP a ductos es más sofisticado que el robo de combustible. Se requiere más precisión en la instalación”.

¿Qué es el gaschicol?

El robo del gas LP en México aumentó drásticamente

Es un negocio relativamente nuevo que consiste en extraer gas de manera ilegal y los delincuentes realizan excavaciones en siembradíos o cultivos por donde pasa el ducto. Posteriormente instalan los ‘nipeles’ que son piezas que sirven para unir tubería.

Antes del perforado con el “tapping machine” y luego se hace un sellado con abrazaderas y finalmente con soldadura.

Todo este proceso puede causar una fuga descontrolada de gas que puede terminar en tragedia, similar a lo sucedido en Hidalgo, donde hubo decenas de muertos y heridos tras la explosión del ducto de Pemex.

Por su parte, Reforma informó que creció el delito del gaschicol un 77% durante el 2020 pasando de 13 mil 136 tomas clandestinas en 2019 a 23 mil 323 en el tiempo mencionado.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.