Secciones
mexicali coronavirus mexico
México

Garitas de Mexicali no cuentan con filtros sanitarios ante pandemia de coronavirus

En la garita de Mexicali cruzan a diario 20 mil automóviles y 12 mil 500 peatonales, y a pesar de ello, aún no cuentan con filtros sanitarios ante la pandemia de coronavirus

por LaVerdad

mexicali coronavirus mexico

mexicali coronavirus mexico

Un filtro sanitario que tome temperatura o proporcione gel antibacterial, como medida preventiva ante coronavirus COVID-19, no se ha instalado por la garita Mexicali, donde cientos de personas cruzan cotidianamente de los Estados Unidos a México.

Esto contrario a lo que sucede en Nogales, estado vecino de Sonora, donde en la frontera las autoridades han instalado un filtro para que precisamente tome esas medidas.

A través de Customs and Border Protection (CBP), el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha mantenido la vigilancia, detección y canalización de personas que pudieran sentir síntomas.

Cabe mencionar que el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, desde un inicio señaló que no había necesidad de plantear filtros en las garitas internacionales.

En dicho sitio, lo único que existe y es similar es un módulo de la Secretaría de Salud en el cruce de Tijuana, donde se promedin 70 mil cruces diarios entre peatones y conductores. En Méxicali, el cruce promedia los 20 mil automóviles y 12 mil 500 cruces peatonales diarios.

No es necesidad de filtros sanitarios: Baja California

El secretario de Salud de Baja California, al respecto, recalcó que implementar filtros en las garitas no es una medida de contención efectiva, además de que significa el gasto de recursos que pudieran ser utilizados en una verdadera emergencia epidemiológica.

Esta no es la primer vez que alguna autoridad de este Estado declara que no es necesario de momento implementar filtros sanitarios en las garitas internacionales.

Norma Aguirre, quien vive en El Centro, California, dijo estar sorprendida por la cantidad de gente que busca cruzar a los Estados Unidos por Calexico.

Te puede interesar:Carlos Joaquín visita escuelas en Cancún, constata medidas contra coronavirus

"Me sorprende mucho que hay mucha fila, porque la gente en El Centro, no hay nadie fuera, tiene miedo de salir. Están cerrando los restaurantes, están cerrando todo...

"Nada más el mercado tiene que estar abierto, pero no hay nada, está agotado, no hay papel de baño", dijo.

Temas

Comentarios