Secciones
Gana fotógrafa mexicana en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo
México

Gana fotógrafa mexicana en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

La fotografía ganadora de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo exhibe la crisis migratoria de 2019 al sur de México.

por LaVerdad

Gana fotógrafa mexicana en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Gana fotógrafa mexicana en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

El jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español, otorgaron el premio a Mejor Fotografía a la fotógrafa mexicana María de Jesús Peters, de El Universal, con su pieza “Crisis humanitaria rebasa al gobierno”, capturada en Chiapas durante la crisis migratoria de junio de 2019.

La fotografía fue publicada el pasado 26 de junio de 2019 y retrata la angustia de Fabiola, una madre haitiana y su hijo, dentro de un albergue montado por el Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas.

Premio a la mejor fotografía

El jurado destacó que la imagen de Peters capturó “la desesperación humana vista en primer plano, de la ausencia de esperanza, de la desprotección, de no tener nada en la vida, de la violencia institucional.

“Reúne con gran impacto muchos de los detalles que ejemplifican el drama de las crisis migratorias: tras una primera mirada hacia los ojos de los protagonistas, bajo la valla de acero, aparecen al fondo las botas militares, que dan la espalda a la madre y al niño, pero que al mismo tiempo están controlando”, según lo publicado por El País.

Gana fotógrafa mexicana en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo | Imagen Archivo
Gana fotógrafa mexicana en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo | Imagen Archivo

Es preciso señalar que María de Jesús Peters también fue reconocida con esta pieza en el  Premio Nacional de Periodismo 2019 en la categoría de fotografía y el Premio a Mejor Fotografía otorgado por el Grupo de Diarios de América.

En los Premios Ortega y Gasset de Periodismo también se reconocieron los siguientes trabajos periodísticos.

Mejor Historia o Investigación Periodística: reportaje Transnacionales de la fe, investigación sobre el poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina en el que trabajaron periodistas de 16 medios de comunicación coordinados por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y Columbia Journalism Investigations.

Mejor Cobertura Multimedia: Aragón, pueblo a pueblo de Pablo Ferrer y Laura Uranga, publicado en Heraldo de Aragón, que se renovó a diario y de manera consecutiva durante 731 jornadas, hasta completar todas las localidades de la comunidad autónoma.

Trayectoria Profesional: se otorgó a Mónica González, periodista chilena que de 2007 a 2019 dirigió el Centro de Investigación Periodística (CIPER).

El jurado ha destacado su compromiso con el periodismo y su permanencia en la primera línea durante más de cinco décadas.

Te puede interesar: Las mejores fotos del océano tomadas en el 2020 ¡Tienes que verlas!

A cada uno de los ganadores se le otorga un premio de 15 mil euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida.

¿Donald Trump peleará su puesto en la Presidencia? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios