Secciones
Funeraria sin protocolo para manejar el cadáver del fallecido por Covid-19
México

Funeraria sin protocolo para manejar el cadáver del fallecido por Covid-19

El pasado 18 de marzo se confirmó la muerte de la primera víctima del Coronavirus Covid-19 pero la funeraria no contaba con protocolos para manejar el cadáver ¿pudo propagar el virus?

por LaVerdad

Funeraria sin protocolo para manejar el cadáver del fallecido por Covid-19

Funeraria sin protocolo para manejar el cadáver del fallecido por Covid-19

El miércoles se confirmó la muerte de la primera víctima del Coronavirus Covid-19 en México por ello, el jueves por la noche, personal de una funeraria de la Ciudad de México llegó hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoriaspara (INER) a recoger el cadáver pero no realizaron ningún protocolo para proteger al personal o evitar propagación.

Recordemos que el primer fallecido por el Coronavirus Covid-19 es un hombre de 41 años de edad el cual era diabético y falleció el 18 de marzo, pero al momento de retirar el cadáver del INER no se contaba con las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus, por lo que al notar esto, el instituto tuvo que proporcionarles equipo de protección y les ayudaron a sellar el féretro para el traslado.

Sin protocolos ante el muerte de enfermos por el Coronavirus Covid-19.
Sin protocolos ante el muerte de enfermos por el Coronavirus Covid-19.

Ahora bien, se sabe que los familiares de la víctima no han sido sometidos a ninguna prueba para el coronavirus, pese a que se encontraban cerca del occiso y pudieran estar infectados sin saberlo e incluso ser portadores asintomáticos.

Por su parte, los familiares del fallecido dijeron que habían cremado y enterrado al hombre en un cementerio de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

El dato que se tiene sobre dónde adquirió el virus es que el pasado 3 de marzo acudió al Palacio de los Deportes a un concierto de música de la banda sueca de rock, Ghost.

Secretaría de Salud sobre los cadáveres con Covid-19

En cuanto a qué hacer con los cadáveres de los fallecidos a causa del Coronavirus Covid-19 el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es completamente innecesario cremar los cadáveres porque la transmisión del virus es respiratoria y no porque emanen elementos infecciosos.

Hugo López-Gatell dijo que el protocolo para el manejo de los cadáveres es el mismo que el de cualquier persona fallecida en un hospital, aun así en el mes de febrero se hizo una revisión a la guía de control de infecciones con la finalidad de garantizar que las disposiciones vigentes abarquen cualquier contingencia.;

Te puede interesar: Zacatecas confirma su primer caso de Coronavirus y crean cerco sanitario

Además dijo que como el Covid-19 es prácticamente igual al virus de la influenza o a la mayoría de los agentes biológicos que provocan enfermedades respiratorias, se llegó a la conclusión que se deben seguir los protocolos ordinarios.

Temas

Comentarios