Secciones
La flor de Nochebuena es un importante generador de divisas para miles de campesinos en México.
México

Fructífera Navidad tendrán productores de Flor de Nochebuena

Un gran negocio resultó en esta temporada la venta de flores de Nochebuena tanto para productores como quienes la comercializan. Este año se alcanzarían ventas por mil millones de pesos de acuerdo a quienes las cosechan.

por La Verdad

La flor de Nochebuena es un importante generador de divisas para miles de campesinos en México.

La flor de Nochebuena es un importante generador de divisas para miles de campesinos en México.

Los productores de la mundialmente famosa “flor de Nochebuena”, tuvieron millonarios ingresos tanto por la venta en el mercado interno como en la exportación.

A un día de que la Navidad llegue a millones de hogares en México y el mundo, esta planta originaria de nuestro país, generó ventas por alrededor de mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que este año se produjeron  más de 19 millones de plantas, con lo que se cubrió el abasto de este producto ornamental emblemático de las fiestas decembrinas en México y  otros países donde se exporta, principalmente Estados Unidos, Canadá y naciones de Europa.

 

 

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que la producción de la flor de nochebuena en este año llegará a registrar un valor del orden de los 634 millones de pesos, sin embargo otros 350 millones de pesos no son contabilizados por diversas causas afirmaron productores.

De México al mundo

Los principales productores son los estados de Morelos (cinco millones 790 mil plantas), Michoacán (tres millones 975 mil), Ciudad de México (tres millones 593 mil), Puebla (dos millones 938 mil), Jalisco (un millón 728 mil) y Estado de México (un millón 103 mil), de acuerdo a cifras oficiales, sin embargo, existe un número sin contabilizar de productores en otras entidades o regiones, según manifestaron quienes la comercializan, ya que como se sabe, hasta en Leona Vicario, una comunidad cercana a Cancún, Quintana Roo se producen nochebuenas.

A nivel municipal esta actividad productiva se concentra en cuatro municipios: Xochimilco (Ciudad de México), Zitácuaro (Michoacán), Atlixco (Puebla) y Cuernavaca (Morelos); la alcaldía de Xochimilco registra el mayor rendimiento con 112 mil plantas por hectárea.

El SIAP –organismo de la SADER- indicó que en la producción de esta flor la participación de la mujer rebasa el 14 por ciento, mientras que el precio de cada planta oscila entre 25 y 60 pesos directo al consumidor.

El 8 de diciembre se celebró el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, originaria de México, y es un cultivo de temporada que tiene el registro de 12 variedades de plantas, según el catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Millonario negocio

Las flores de nochebuena ( Euphorbia pulcherrima) son consideradas como el símbolo floral de la Navidad y son de origen mexicano, confirmó el Instituto de Biología de la UNAM.

Los plantas que se venden en macetas en México y otros países, principalmente de color rojo y blanco, son variedades genéticas de la Euphorbia pulcherrima, aunque ya hay de diversos colores.

En 2015 la comercialización de esta planta alcanzó ventas por 120 millones de dólares, según datos del Departamento de Agricultura de ese país.

Comentarios