México

Frontera sur de México con Guatemala y Belice

Frontera sur de México con Guatemala y Belice

A través de la frontera sur de México con Guatemala y Belice, cruzan millones de migrantes centroamericanos cada año.

Por Patricia Martínez

17/08/2021 02:07

La frontera sur de México con Guatemala y Belice forman parte de la delimitación política entre soberanías nacionales, es decir, se trata de una frontera que divide y separa.

Esta  línea de división es producto de acuerdos históricos o en algunos casos de conflictos. Generalmente, se caracteriza por su permanencia e inmovilidad a través de los años.

Cabe mencionar que, México, como país de origen, tránsito, destino y retorno, es sin duda un país para el cual la migración ha sido y continuará siendo un tema ineludible. En particular, la frontera sur ha cobrado gran relevancia por ser un punto de ingreso al país para personas que buscan llegar a Estados Unidos, quedarse en México, o simplemente buscar oportunidades económicas en el espacio transfronterizo.

¿Cuál es la extensión de la frontera sur de México con Guatemala y Belice?

Mapa de la frontera sur entre México, Belice y Guatemala

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 km distribuidos.

En el caso de la línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del país son: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

¿Cómo se llama la frontera entre Guatemala y México?

MIgrantes cruzando el río entre Guatemala y México

La frontera entre Guatemala y México es un límite internacional de aproximadamente 965 kilómetros de longitud ubicado en Centroamérica.

El río Suchiate marca la frontera en 77 de sus 92 kilómetros de recorrido. Por su parte, el río Usumacinta posee aproximadamente una tercera parte de sus 1,114 kilómetros que sirven de frontera entre México y Guatemala.

¿Qué estados tienen frontera con Guatemala y Belice?

El sur de México hace frontera con Guatemala y Belice

México limita al sur con Guatemala y Belice y junto a los cuatro estados ubicados en la línea fronteriza –Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que representan el 10.2% de la superficie del país – conforman una región abundante en recursos naturales.

Por otro lado, cabe señalar que cada año por la Frontera sur de México con Guatemala y Belice, cruzan miles de migrantes.

Tan sólo el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que entre el 1 de enero y el 21 de marzo de este año, un total de 31 mil 492 personas migrantes que estaban en México sin comprobar su estancia regular en su mayoría centroamericanos, lo que representa un aumento de 17.8% respecto al mismo período de 2020.

Video tomado de YouTube

Farit descubre

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.