México

Frontera entre México y EU reabrirá en mayo

Frontera entre México y EU reabrirá en mayo

Según con la SRE, las restricciones actuales en la frontera México con EU, concluirán hasta el 21 de mayo de 2021

Por Patricia Martínez

20/04/2021 04:26

Tras un año de permanecer cerrada a causa de la pandemia de COVID-19, la frontera entre México y Estados Unidos se prepara para a partir de mayo próximo se reabran en viajes desde Estados Unidos hacia México en algunos estados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se mantendrá el cierre parcial y la restricción de los viajes no esenciales, por vía terrestre, de Estados Unidos a las regiones del país con mayores tasas de contagios y hospitalizaciones por COVID-19. 

De acuerdo con la , Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las restricciones actuales en la frontera se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de mayo de 2021. 

En mayo podrían reanudarse algunos cruces entre México y Estados Unidos

Estados se alistas para la reapertura de la frontera México-EU

A partir del primer minuto del próximo 22 de mayo, se permitirán los viajes para realizar turismo, compras y todo tipo de traslados en los estados en México que se encuentren en semáforo verde y amarillo. 

Si las restricciones de viaje se levantarán esta semana, los estados que calificarían para abrir la frontera  desde Estados Unidos hacia México serían Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

En los estados en semáforo rojo y naranja sólo se permitirá el cruce a los siguientes viajeros: 

  • - Ciudadanos o residentes permanentes que regresan al país.
  • - Quienes viajen por motivos médicos, como recibir un tratamiento.
  • - Personas que crucen para asistir a instituciones educativas.
  • - Individuos que viajan para laborar de manera legal.
  • - Aquellos que cruzan para dar respuesta a emergencias y propósitos de salud pública. 
  • - Personas involucradas en comercio transfronterizo. 
  • - Individuos en viajes oficiales de gobierno o diplomáticos. 
  • - Militares de viaje o que lleven a cabo operaciones.

Con el estado actual del semáforo epidemiológico de riesgo Covid de la Secretaría de Salud mexicana, el único estado en el que se mantendría el cierre parcial de la frontera sería Chihuahua

 La próxima actualización del semáforo se dará a conocer este 23 de abril y cambia cada dos semanas. La actualización más cercana a la fecha fijada por la SRE se publicará el 21 de mayo.

El gobierno de Estados Unidos no ha informado sobre las modificaciones en los lineamientos para los cruces en la frontera que comparte con México. 

La SRE afirmó que en Twitter que ambos países “están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a los cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del COVID-19 en ambos lados de la frontera”. 

 

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado