México

Frontera Tijuana y San Diego

Frontera Tijuana y San Diego

Frontera Tijuana y San Diego

La actividad económica en la frontera Tijuana y San Diego, es calificada como potencia  histórica.

Por Patricia Martínez

15/08/2021 01:09

La importancia de la frontera Tijuana y San Diego, es que Tijuana como ciudad fronteriza y como potencia económica es histórica, ya que es la ciudad más poblada del estado de Baja California y la quinta del país con una densidad de más de dos millones de habitantes.

Tijuana es conocida coloquialmente como La esquina de México, La puerta de México, La esquina de América Latina dado que es la ciudad más occidental de Latinoamérica. Su lema es "Aquí empieza la patria".

Tijuana uno de los estados más azotados por el COVID-19, comparte una frontera de 24 km de longitud aproximadamente (15 millas) con su ciudad hermana San Diego, más de 350 millones de personas cruzan cada año la frontera entre estas dos ciudades.

Resultado de imagen para Frontera Tijuana y San Diego

La garita de San Ysidro (San Diego-Tijuana)

La garita de San Ysidro (San Diego-Tijuana) es la frontera más congestionada del mundo, se estima que las dos estaciones de paso de las fronteras entre las ciudades adecuadas de San Diego y Tijuana cuentan con 300 mil cruces fronterizos diarios solamente de acuerdo a estadísticas reportadas por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

La región San Diego/Tijuana es finalista para convertirse en Capital Mundial del Diseño, lo que podría suponer un año de promoción de la región binacional.

La Organización Mundial del Diseño, con sede en Montreal, elige cada dos años una ciudad o región diferente como capital del diseño. En este momento, Moscú y San Diego/Tijuana son las finalistas. En octubre se elegirá a un ganador.

¿Cómo cruzar por la frontera de Tijuana y San Diego en carro?

El cruce fronterizo terrestre hacia Estados Unidos está limitado a viajes esenciales

Debido a restricciones gubernamentales, el cruce terrestre en la frontera México- Estados Unidos está limitado a viajes esenciales.

Esta acción no evita que ciudadanos estadounidenses regresen a casa. Estas restricciones son temporales y entraron en vigor el 21 de marzo de 2020. Continuarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2021. Esta decisión se ha coordinado con los gobiernos de México y Canadá.

Las siguientes categorías no entran en la definición de “viajes esenciales”:

  • Individuos que viajan por turismo, recreación, apuestas o asistiendo eventos culturales en los Estados Unidos.

¿Cuándo abrirán la frontera de Tijuana para turistas 2021?

Se espera que este 21 de agosto abran de nuevo las fronteras con EU

La frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada para visitantes y turistas al menos hasta el 21 de agosto del 2021, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en sus redes sociales.

La dependencia señaló que así lo estipula un documento emitido por autoridades de Estados Unidos, que señala que el cierre parcial de la frontera terrestre con México y Canadá continuará hasta las 11:59 p.m. del 21 de agosto del 2021 “a menos que se modifique o se levante el cierre antes de ese momento.

¿Cuánto tiempo te tardas en cruzar de Tijuana a San Diego?

Cross Border Xpress puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, cruzar de Tijuana a los Estados Unidos suele tomar 2 horas por la garita de San Ysidro, con el CBX únicamente son 15 minutos.

El Cross Border Xpress es un puente peatonal exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana que permite cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Este cruce fronterizo ágil, cómodo y seguro cuenta con tecnología e innovación que hacen del proceso una gran experiencia.

Ahora ya conoces la fecha de reapertura vía terrestre de la frontera Tijuana y San Diego en caso de tener que realizar un viaje hacia dicha zona.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.