México

Frida, la perrita rescatista, cuatro años después de terremoto del 2017

Frida, la perrita rescatista, cuatro años después de terremoto del 2017

Frida, la perrita rescatista, cuatro años después de terremoto del 2017

¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista? Todo México y el mundo la vio cuando en el terremoto de 2017 ayudó a encontrar sobrevivientes.

Por Yulsi Magaña

19/09/2021 01:49

El 19 de septiembre de 2017 se quedó grabado en la memoria de los mexicanos, pues un sismo con magnitud de 7.1 azotó a la Ciudad de México y causó derrumbes en varios edificios de la capital del país, pero en medio del horror un canino apareció para encontrar a los sobrevivientes, Frida, la perrita rescatista.

El labrador color amarillo que formaba parte de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México rápidamente se ganó el corazón de los mexicanos e, incluso, de algunos japoneses que la llegaron a apodar “Marina-Chan” por la etiqueta de la Semar en su uniforme.

Cuatro años después muchos de los edificios derrumbados donde Frida, la perrita rescatista, trabajó han cambiado.

¿Cuando ayudó Frida, la perrita rescatista?

Se hizo famosa en el terremoto del 19 de septiembre de 2017, pero ella ya había formado parte de otras misiones.

Frida, la perrita rescatista, colaboró en labores de rescate de la explosión de la Torre de Pemex en 2013, en el terremoto de Haití, en un sismo desastroso en Ecuador en 2016 y los terremotos del 9 y 17 de septiembre del 2017.

El elemento canino formó parte de un escuadrón de 270 perros que fueron adiestrados para buscar y rescatar a personas en situaciones y zonas de desastre.

En honor al elemento canino, julio del 2018 se develó en Puebla una estatua de Frida, con su uniforme de la Marina, como símbolo de todos los elementos rescatistas que participaron durante los dos terremotos más recientes en México. 

Pero también salieron una serie de fotos de Frida, la heroína perruna en acción salvando vidas para rendir homenaje a este elemento canino.

¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista?

Frida se encuentra jubilada.

El 24 de junio de 2019, con 10 años años, 2 meses y 12 días de edad, la popular can fue parte de un homenaje que le realizaron las autoridades de la SEMAR durante el día Internacional del Rescatista. Ese mismo día se le entregó al entrenador de la perrita, Israel Arauz Salinas el documento de baja de Frida.

El Coronel de Artillería Javier Alberto Palazón, presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México le dio a Frida un juguete, como símbolo de que a partir de ese momento podía disfrutar de una vida de retiro con alguna familia que decidiera adoptarla.

Pero como todos querían adoptar a Frida, la Unidad de Comunicación Social de la Semar mencionó que la custodia de la can sería permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

Se explicó que como todo mundo quería a ‘Frida’ orillo a que la perrita se quedará en la Unidad Canina, donde estaría agusto y con la atención adecuada como los demás perros “así evitamos cualquier problema. Iba a generar muchísima polémica por lo que representa la perrita”, detalló en 2019 el organismo institucional.

Al dar de baja a Frida, la perrita rescatista, se mencionó que se le cambiaría la dieta a una más tradicional de perro, así como el método de entrenamiento por un “desacondicionamiento”, el cual implicaría que la perrita poco a poco dejará sus rutinas de la Marina para dedicarse únicamente a comer, jugar y dormir como un perro tradicional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!