México

Fonatur desmiente a Coparmex sobre licitaciones del Tren Maya

Fonatur desmiente a Coparmex sobre licitaciones del Tren Maya - @TrenMayaMx

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos acusó a Fonatur de otorgar contratos para la construcción del Tren Maya sin licitaciones, con lo cual el gasto se ejerce con opacidad

Por La Verdad

30/07/2020 02:42

Luego de que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, acusará a la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo de otorgar contratos para la construcción del Tren Maya sin licitaciones, la dependencia de gobierno respondió a tales señalamientos que calificó como "infundados". 

A través de un comunicado de prensa, Fonatur precisó que, desde el inicio del proyecto del Tren Maya, uno de los más emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, "el 97.4% del presupuesto ejercido en estas contrataciones ha sido por medio de licitaciones públicas y sólo el 1.5% por adjudicación directa".

"Los procesos de contratación en el Tren Maya se han llevado a cabo con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados. Toda la información sobre las 32 contrataciones que hemos realizado es pública en la plataforma de Compranet", precisó la dependencia gubernamental.

"Fonatur recibe con preocupación las declaraciones del titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien tergiversa información contrario a los valores de la institución que preside", añaden.

El organismo de llevar a cabo la obra insignia de AMLO, dijo también que la Coparmex era un organización empresarial "respetuosa", al tiempo que lamentó "que sus directivos pongan en riesgo dicha reputación con información tendenciosa e incorrecta". 

Coparmex presenta decálogo para transparentar contrataciones y licitaciones públicas

Luego de que el Senado aprobara la reforma la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la cual pone fin a la compra de medicamentos a empresas nacionales para poder adquirir los insumos en el extranjero y sin licitación, la Coparmex presentó un decálogo para mejorar dicha norma. 

Te puede interesar: Cancún; AMLO derribará puente del Moon Palace por Tren Maya

Según dijo la Coparmex, la reforma aprobada "es violatoria al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como a las Convenciones y Tratados Internacionales de los que México es parte, al establecer como mejor práctica internacional la realización de licitaciones públicas que permitan privilegiar la competencia, transparencia y los criterios objetivos". 

Lee también