México

Fonatur: Tramo 5 del Tren Maya se dividirá en 4 trayectos

Fonatur: Tramo 5 del Tren Maya se dividirá en 4 trayectos

Fonatur tomó la decisión de dividir en cuatro el tramo 5 del Tren Maya y lanzar tres licitaciones públicas internacionales.

Por La Verdad

28/09/2020 06:41

El tramo 5 del Tren Maya, que abarca desde la ciudad de Cancún hasta Tulum en el estado de Quintana Roo, se dividirá en cuatro trayectos los cuales se construirán a través de tres licitaciones públicas internacionales.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) especificó que, estas licitaciones serán para elaborar el proyecto ejecutivo y de construcción de la vía férrea electrificada que se ubicará sobre la carretera Cancún – Tulum, por lo que también se realizarán los trabajos de modificación de esta vía.

Fonatur: Tramo 5 del Tren Maya se dividirá en 4 trayectos

Es por ello que la dependencia resaltó que el contratista “deberá tomar especial atención a todas las obras inducidas que implique la ampliación de la carretera con la implantación de la vía férrea al centro de esta con sus laderos y estaciones”.

Licitaciones para el tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con la información que presentó Fonatur, la primera licitación comprenderá dos de los cuatro trayectos del tramo 5; el primero de Cancún a Puerto Morelos y el segundo de Puerto Morelos a la entrada de Playa del Carmen.

“Uno de los trabajos consiste en la implementación de una línea férrea electrificada de doble vía en toda su longitud para tráfico mixto y velocidades máximas de 160 kilómetros por hora”, destacó.

El segundo tramo y licitación, corresponde aquel que atravesará la zona urbana de Playa del Carmen, donde se realizarán obras férreas y de la carretera.

Y el último trayecto y tercera licitación, comprende desde la salida de Playa de Carmen hacia Tulum, para hacer la ingeniería básica del proyecto y ampliación del camellón actual de anchura insuficiente para dar cabida a la sección del Tren cuyo ancho es de 15 metros aproximadamente.

Te puede interesar: ALERTA Fonatur sobre FALSAS convocatorias para trabajar en el Tren Maya

Es preciso señalar que el tramo 5 del Tren Maya es el único que no han logrado licitar. A principios del mes de septiembre, Fonatur declaró desierta la licitación que había hecho, luego de que la única empresa que presentó su proyecto no reunió los requisitos solicitados en las bases generales.