México

Fiscalía imputará por homicidio a responsables de desplome de la Línea 12

Fiscalía imputará por homicidio a responsables de desplome de la Línea 12

Fiscalía imputará por homicidio a responsables de desplome de la Línea 12

Al revelar resultados de su peritaje sobre la L12, la Fiscalía de la CDMX reveló que habrá procesos penales contra los responsables por homicidio y lesiones.

Por Raúl Luna

14/10/2021 07:10

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que acusará a personas y empresas por los delitos de homicidio, lesiones y daños derivados del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

La fiscal general, Ernestina Godoy, expuso ante medios de comunicación el informe de la Fiscalía sobre los hechos del 3 de mayo, que concluyó que el desplome se debió principalmente a errores en la construcción de la obra y supervisión deficiente.

En un mensaje difundido a través de redes sociales, Godoy indicó que la fiscalía presentará ante un juez de control el peritaje realizado por especialistas y otros documentos de evidencia para solicitar las imputaciones penales contra los responsables de la obra.

Godoy señaló que será labor del juez notificar y citar a los presuntos responsables para dar inicio a su proceso penal y eventualmente solicitar las órdenes de presentación y aprehensión correspondientes.

Errores de construcción causaron colapso de la Línea 12

El informe de la Fiscalía señala múltiples errores en la construcción.

En conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas a los periodistas, Ernestina Godoy y Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, expusieron que se encontró una instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, particularmente en la zona central del claro.

Además, el diseño inadecuado originó agrietamientos en la construcción y soldaduras de mala calidad que ponían en duda la estabilidad de la estructura a largo plazo.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, dijo Godoy.

Corrupción en la Línea 12 del Metro

El abogado de las víctimas dijo que no hay apoyo del gobierno.

Tras darse a conocer el primer informe preliminar de la empresa noruega DNV sobre el incidente, el abogado de las víctimas de la Línea 12, Teófilo Benítez, resaltó la corrupción en la obra.

“Se confirmó lo que siempre hemos venido denunciando: la Línea 12 presentó irregularidades desde su inicio y fue construida sobre una red, complicidades y corrupción”, aseguró el litigante.

Desde entonces, el abogado afirmó que, entre otras fallas, la Línea 12 tuvo un mal proyecto ejecutivo y de ingeniería en toda la obra, hubo cálculos estructurales malos, mala calidad de los materiales empleados y fallas en la supervisión. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.