México

Feministas subastan cuadro de Francisco I. Madero; ofrecen hasta 22 mil pesos

Feministas subastan cuadro de Francisco I. Madero; ofrecen hasta 22 mil pesos

Además del cuadro de Francisco I. Madero, las feministas anunciaron que están disponibles retratos de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón.

Por La Verdad

08/09/2020 04:54

Colectivos feministas y familiares de víctimas que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunciaron que subastarán el cuadro de Francisco I. Madero, el cual fue intervenido por la hija de Erika Martínez, una pequeña de 10 años víctima de abuso, de quien su agresor permanece en libertad.

En la pintura, Francisco I. Madero aparece con el cabello pintado de morado y los labios pintados de rojo, además de que agregaron símbolos que hacen referencia a la lucha contra la violencia de género.

Feministas reciben ofertas por cuadro de Francisco I. Madero

Las feministas no indicaron cuál es el precio en el que arrancará la subasta, pero comentaron que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la intervención de la pintura, comenzaron a recibir varias ofertas.

Hasta el momento, la oferta más alta por el cuadro de Francisco I. Madero ha sido de 22 mil pesos.

Pero este no será el único cuadro que subastarán, ya que decidieron pintar tres retratos más correspondientes a Benito Juárez, Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón; por estas pinturas han ofrecido entre 6 mil y 11 mil pesos, pero confían en que las ofertas aumenten en los próximos días.

“Yo espero, realmente, por el valor de las obras de arte, que llegue a cientos (de miles de pesos); ahorita va muy bajo, pero vamos a ver cómo nos va”, comentó Amatista, representante de la Colectiva Resistencia Materna Latinoamérica.

Feministas subastan cuadro de Francisco I. Madero; ofrecen hasta 22 mil pesos

La subasta es parte de la jornada de actividades que las manifestantes llevan a cabo en las afueras de las oficinas de la CNDH, ubicadas en la calle República de Cuba número 60 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El dinero que logren recaudar con la subasta lo utilizarán para la ayudar a víctimas de violencia.

Te puede interesar: Feministas convierten instalaciones de la CNDH en casa de refugio para mujeres

Feministas subastan cuadro de Francisco I. Madero; ofrecen hasta 22 mil pesos

Tras publicarse fotografías de la intervención del cuadro de Francisco I. Madero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que quien “conoce la historia de este luchador social sabe que debemos de guardarle respeto. Se le conoce a Madero como el Apóstol de la Democracia, él dio su vida por luchar en contra la dictadura porfirista, la dictadura porfirista que era una dictadura represiva, que les causó la muerte a muchos mexicanos, el sufrimiento”.