México

Feministas se preparan para la marcha del 8 de marzo en CDMX

Feministas se preparan para la marcha del 8 de marzo en CDMX.

Colectivos feministas covocaron a una marcha en CDMX el 8 de marzo en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Por Eleazar Demesa

04/03/2021 10:55

A pesar del COVID-19, múltiples organizaciones feministas convocaron a una marcha en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero anticiparon que quienes participen deben portar cubrebocas, careta y gel antibacterial.

De igual forma, decenas de agrupaciones de diversas universidades se sumaron a la convocatoria para repetir el paro de labores que se llevó a cabo hace un año en este contexto. Mediante las redes sociales, publicaron la convocatoria para que el nombrado 8M se haga la “marcha separatista”.

En ese tenor, se informó que la concentración será a las 13:30 en el Monumento a la Revolución, para partir media hora más tarde con dirección al Zócalo capitalino.

Convocan feministas a marchar el 8 de marzo en CDMX

Por su parte, los colectivos Vikingas CDMX y Politécnicas al Grito de Guerra detallaron que la finalidad es “protestar contra la violencia hacia la mujer, exigir justicia por nuestras desaparecidas, por nuestras hermanas asesinadas y para que las denuncias no queden impunes”.

Lo anterior sumado ante la “creciente ola de violencia contra la mujer”, razón por la que lanzaron la propuesta de hacer nuevamente un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, tal y como sucedió en 2020. “No es un día de asueto, es un día de generar conciencia”.

Feministas se preparan para la marcha del 8 de marzo en CDMX.

En tanto, el colectivo Luna y Justicieras Radicales invitaron a realizar un “tendedero” para denunciar agresores sexuales. “Envíanos foto de tu agresor, haremos el tendedero más grande del país el 8M”, apunta la convocatoria.

La Verdad Noticias informa que colectivos universitarios feministas como CIDEfem, del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Me Too, de la Universidad Anáhuac, Unidas Colmex, del Colegio de México, Comité Feminista de la UAM, entre otras, promovieron los hashtag #UnDíaSinNosotras y #ParoUniversitario.

Mientras la iniciativa #CadenaFeministaMX comenzó su estrategia Hacer visible lo invisible en redes sociales, donde denuncia las condiciones de desventaja en que viven las mujeres.

Con ello, las mujeres de México llamaron a que el próximo 9 de marzo, alumnas, maestras y personal femenino pare actividades con el fin de exigir que las universidades atiendan la violencia estructural que enfrentan las mujeres en sus instalaciones.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.