Secciones
Feministas llegan a un acuerdo con la CNDH y comienza el desahogo de peticiones
México

Feministas llegan a un acuerdo con la CNDH y comienza el desahogo de peticiones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se comprometió a cumplir las demandas de los colectivos feministas, con quienes dijo tiene una deuda histórica

por La Verdad

Feministas llegan a un acuerdo con la CNDH y comienza el desahogo de peticiones(Yazmín Ortega)

Feministas llegan a un acuerdo con la CNDH y comienza el desahogo de peticiones | Yazmín Ortega

Tras más de una semana de permanecer en discusiones, este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que comenzó el análisis y atención de las demandas de algunos de los grupos que hasta ayer formaban parte de la toma de las instalaciones de la dependencia, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

“El día de hoy iniciamos formalmente el desahogo del pliego petitorio del Frente Nacional: Ni una Menos y Colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos, a quienes se les reconoce su lucha y sus peticiones como legítimas y atendibles”, dijo la CNDH en un comunicado.

“Del mismo modo se expuso la voluntad de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de contribuir de manera comprometida a buscar solución a todas las demandas de las víctimas y las colectivas.

"Reiterándose que no existe medida alguna por parte de esta Comisión que implique represalias o la procedencia de denuncias y/o querellas de cualquier índole porque asumimos que se trata de una expresión de protesta social de la que todas y todos debemos aprender y extraer lecciones positivas”, detalló.

Anuncian trabajos en conjunto con feministas

El organismo aseguró que “en los próximos días se va a trabajar conjuntamente con ellos, para dar cumplimiento al pliego petitorio, sin reserva de ninguna especie por parte de la Comisión.

“Reiteramos que compartimos las demandas de las víctimas y las colectivas, reconocemos el trabajo desarrollado, incluso con riesgo de su vida, por Yesenia Zamudio y el abogado Víctor Caballero. Condenamos enérgicamente la criminalización de estos esfuerzos y nunca seremos partícipes de afanes divisionistas o que vulneren la lucha social”, puntualizó. 

La toma de la CNDH comenzó el pasado 5 de septiembre. Foto: Cuartoscuro.
La toma de la CNDH comenzó el pasado 5 de septiembre. Foto: Cuartoscuro.

En este contexto, el organismo encargado de defender los derechos humanos señaló que “existe una deuda enorme, de años, con las víctimas. La CNDH esta lista para hacer su parte y coadyuvar a soluciones a la altura de los reclamos.

Te puede interesar: Policías arrancan rostros de mujeres desaparecidas colocados en la CNDH

“Hacemos un llamado a los partidos, sea quienes sean, para que saquen las manos de este conflicto. Los derechos humanos son de todas y todos. Mantenemos nuestra voluntad de diálogo con todas y todos”.

Temas

Comentarios