México

Feministas lanzan medidas de prevención ante amenazas de ataques con ácido

Colectivos feministas lanzan medidas de prevención ante posibles ataques con ácido

Colectivos feministas lanzan medidas de prevención ante posibles ataques con ácido - Las Semillas de Curie

Debido a las amenazas de ataques con ácido a las mujeres que se manifestarán el día de hoy en la CDMX, colectivos feministas emiten recomendaciones

Por La Verdad

08/03/2020 01:17

Ante las amenazas que recibieron las mujeres de posibles ataques con ácido durante la marcha del 8M, la Colectiva feminista "Las Semillas de Curie", de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó las medidas para prevenirlos y qué hacer en caso de recibir una agresión de este tipo.

A través de sus redes sociales, las feministas informaron que, como medida de prevención ante un ataque con ácido, es necesario proteger el rostro; es decir, llevar lentes de uso diario o si es posible gafas de seguridad para proteger los ojos.

Un encapuchamiento puede proteger el rostro, recomendaron las integrantes de la colectiva, pero es necesario que se retire fácilmente y que sea de algodón, así como evitar el poliéster.

Usa ropa de algodón o mezclilla. Evita el poliéster todo lo que sea posible. Usa prenda de manga larga que pueda ser retirada con facilidad y calzado cerrado. Asimismo, la colectiva indicó que el spray hidrofóbico puede funcionar como barrera protectora, éste debe ser aplicado únicamente a la ropa (sin estar puesta) y por ningún motivo directamente en la piel.

¿Qué hacer en caso de un ataque con ácido?

En caso de recibir un ataque con ácido es necesario quitar inmediatamente la ropa que haya tenido contacto con la sustancia. De ser necesario, recorta la tela alrededor de la zona afectada, nunca intentes retirar tela adherida a la piel.

La marcha del 8 de marzo será multitudinaria e histórica, según calificaron los intelectuales.

Lava con abundante agua la zona afectada durante al menos 15 minutos y pide a tus compañeras aledañas para conseguir una cantidad considerable de agua potable.

Es necesario que estés alerta, pues la reacción que se generará será exotérmica, pero necesaria, el agua reducirá la concentración del ácido y el daño que puede causar.

Te puede interesar: Saxofonista quemada regresa a Oaxaca pero no recibe ayuda en su propia tierra

Evita el uso de algún otro agente como jabón o bicarbonato porque no puedes conocer la naturaleza o concentración de la sustancia lanzada y se podrían generar daños graves. Busca atención médica.

Con información de Notimex