México

Feministas en la CDMX ponen antimonumento donde estaba la estatua de Colón

El grupo de activistas considera que ese lugar debe ser dedicado para todas las víctimas y desaparecidas/Foto: Twitter

El grupo de activistas considera que ese lugar debe ser dedicado para todas las víctimas y desaparecidas/Foto: Twitter

Un grupo de feministas ha colocado un antimonumento justo en la glorieta de la Ciudad de México, donde recientemente quitaron la estatua de Cristóbal Colón.

Por Patricia Montalvo

25/09/2021 01:31

Feministas de la Ciudad de México decidieron colocar la mañana de este sábado, un antimonumento en la glorieta donde hace unas semanas se retiró la estatua de Cristóbal Colón. Las activistas estaban acompañadas de padres y madres de desaparecidos y víctimas de feminicidio. Han solicitado que el lugar sea nombrado “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

"Se busca hacer un memorial en donde pongamos los nombres de las víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas", señalaron en sus redes sociales las personas que participaron en esta protesta.

Las activistas han pedido que esta glorieta sea en homenaje a quienes han luchado por las injusticias/Foto: Twitter

Al llegar al sitio comenzaron a pintar las vallas que cercaban la estructura del exmonumento de color gris para colocar los nombres y algunas mantas. Como informamos en La Verdad Noticias, la escultura de Colón en Reforma será reemplazada por la de una mujer indígena, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX.

Feministas piden que haya un monumento para las víctimas y desaparecidas

Durante la manifestación de las feministas en la glorieta del Paseo de la Reforma, las personas pidieron que se otorgue un espacio o monumento en la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, para honrar a todas las víctimas y desaparecidas, así como a todas las personas que han luchado contra el machismo, la violencia y la injusticia

La protesta se hizo de manera pacífica, aunque diversos automovilistas insultaron a las activistas cuando pasaban por el sitio. El antimonumento que pusieron con ayuda de cuerdas y una escalera, se trata de una efigie de madera que representa a una mujer con el puño en alto de aproximadamente 1.90 metros de altura y Pintada de color morado.

Las mujeres ingresaron al filtro que protegía la antigua glorieta y de donde fue retirada la estatua de Colón para dar paso a una escultura aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas. Los colectivos fueron resguardados por la brigada Marabunta para evitar algún tipo de conflicto.

Mujer indígena “Tlali” será colocada en esa glorieta

Tlali será la escultura que se colocará en la glorieta de Reforma/Foto: 24 Horas

El monumento a Cristóbal Colón fue retirado de esa glorieta desde hace meses, y el pasado jueves 9 de septiembre se presentaron los detalles de la nueva estatua. Se trata de una escultura nombrada Tlali (Tierra en náhuatl), que es la cabeza de una mujer olmeca y fue realizada por el escultor Pedro Reyes.

Tlali tendría aproximadamente 9 metros y medio de altura: medirá seis metros y medio en la cabeza, y de basamento dos y medio metros. Sin embargo, tras la manifestación de las feministas, no se sabe si el Gobierno de la CDMX podría considerar otorgar un monumento a esta lucha social.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!