Secciones
Felipe Calderón: El presidente de la victoria sombría y la estrategia cuestionada
México

Felipe Calderón: El presidente de la victoria sombría y la estrategia cuestionada

Felipe Calderón gana la presidencia en 2006 con un margen mínimo sobre AMLO, su victoria al igual que su estrategia fue cuestionada.

por LaVerdad

Felipe Calderón: El presidente de la victoria sombría y la estrategia cuestionada

Felipe Calderón: El presidente de la victoria sombría y la estrategia cuestionada

El ex presidente de México; Felipe Calderón Hinojosa nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. En su niñez y adolescencia cursó sus estudios en colegios católicos de su ciudad natal.

Felipe Calderón estudió la carrera de derecho en la Escuela Libre de Derecho, incluso hizo una maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otra más en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Primeros pasos de Felipe Calderón en la política de México

Tengamos en cuenta que el padre de Felipe Calderón fue Luis Calderón Vega, cofundador del Partido Acción Nacional (PAN), del cual se hace parte Felipe Calderón Hinojosa pese a que su padre dejara de militar en este partido, debido a que pensaba que se había desviado de sus objetivos principales.

  • 1986 - Se vuelve dirigente nacional juvenil del PAN.
  • 1987 - Secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
  • 1991 - Es por primera vez diputado federal por el PAN.
  • 1993 - Se convierte en Secretario General del PAN.
  • 1993 - Fue representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
  • 1994 - Fue el Secretario de la Comisión de Comercio.
  • 1995 - Se lanza como candidato a la gubernatura de Michoacán.
  • 1996 - 1999 - Fue elegido presidente del PAN.
Felipe Calderón inicia su carrera en la política desde muy joven en Michoacán
Felipe Calderón inicia su carrera en la política desde muy joven en Michoacán

Felipe Calderón y su apretada victoria frente a AMLO

El camino a la presidencia de México para Felipe Calderón dio inicio cuando fue elegido en 2005 por el PAN, como el candidato presidencial para después en 2006, en una elección cerrada, obtuviera el triunfo sobrepasando a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que no solo la estatura del ex mandatario Felipe Calderón el cual mide 1.69, es uno de los factores que los mexicanos recuerdan de este personaje de la política mexicana, sino además, el año 2006 estuvo marcado por unas elecciones presidenciales que han sido las más competidas en la historia reciente de México.

Esto, debido a que el puntaje por el cual se llevó la Presidencia de México fue realmente mínimo, tuvieron que pasar cerca de dos meses de incertidumbre, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) emitiera su dictamen en el que Felipe Calderón era el nuevo presidente de México. 

Felipe Calderón y su ‘Guerra contra el narco’

Muchas veces ha sido tema de discusión la decisión tomada por el ex panista, Felipe Calderón durante su mandato, al empezar una lucha contra el narcotráfico en México. 

Felipe Calderón habría dado luz verde para llevar a cabo una estrategia para erradicar al narcotráfico en entidades como Guerrero, Michoacán, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. Aunado a lo anterior, también es recordado su periodo presidencial por aceptar que los capos de las drogas fueran extraditados. 

Sin embargo, durante su periodo de gobierno de México, Calderón en su mandato tuvo que enfrentar las consecuencias de las crisis financieras, entre ellas la internacional del año 2008 la cual le dificultó su presidencia puesto que no estaba contemplado por su partido y en el 2009 tuvo la mayor caída económica en siete décadas.

Felipe Calderón ordenó el despliegue de 6,500 elementos del Ejército en la Tierra Caliente en lo que se denominó “Operativo conjunto Michoacán”
Felipe Calderón ordenó el despliegue de 6,500 elementos del Ejército en Tierra Caliente en el “Operativo conjunto Michoacán”

En su Estrategia Nacional de Seguridad, Felipe Calderón le declaró la guerra contra el narcotráfico y optó por involucrar al Ejército Mexicano esta lucha, implementando operativos especiales en Michoacán, Tijuana, Nuevo León, Guerrero y Morelos donde los niveles de ejecuciones aumentaron. 

En un informe de casi dos horas en el Palacio Nacional, Felipe Calderón aseguró que pese a las críticas recibidas por su estrategia contra el narcotráfico, los frutos serían vistos en el futuro.

El mandatario dijo convencido que a nuestra generación le había tocado asumir los costos y los riesgos de una transformación ya impostergable en la política y en las instituciones de seguridad.

"Una reforma que aunque comienza a dar ya algunos resultados, sus verdaderos frutos solo se verán plenamente en el futuro”.

El ABC de Felipe Calderón ante la crisis de su sexenio 

A) El ex presidente de México Felipe Calderón señaló en diversas ocasiones que lo primero que hizo con la crisis económica fue hacer una política para acelerar el gasto público en tres por ciento con relación al PIB con la finalidad de proteger a los más desfavorecidos con programas sociales.

B) Además el ex mandatario indicó que diseñaron programas para resguardar el empleo por medio de acuerdos con la empresa privada y trabajadores, con ello se impidió que más de medio millón de mexicanos perdieran su empleo.

C) A decir de Felipe Calderón, fue diseñada una receta para el gasto público la cual consistía en la reducción del déficit basado en aumentar ingresos y reducir los gastos. Otra de las acciones implementadas por el sexenio de Calderón fue la reducción al subsidio a la gasolina, se aumentaron los impuestos y se redujo el déficit.

Instituciones y organismos creados o reforzados en el sexenio

- En instituciones de seguridad y justicia

- En competitividad económica

- En cobertura de salud y educación

- En infraestructura

- Consejo Nacional de Energía

- Comisión Nacional de Hidrocarburos y su Foro Consultivo

- Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

- Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables

- Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

- Estrategia Nacional de Energía

- Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

- Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía:

- Subsistema Nacional de Información sobre el Aprovechamiento de la Energía

- Comisión Reguladora de Energía (cre)

- Consejo de Administración de Pemex

- Estancias Infantiles

- Programa Oportunidades

Aportaciones del Felipe Calderón en ‘el sexenio de la infraestructura'

  • En su Gobierno se construyeron y modernizaron más de 20,000 kilómetros de carreteras y caminos rurales.
  • Se edificaron más de 90 túneles de carreteras, superando los 14 registrados en el periodo 1980-2006.
  • Estiman que la inversión en infraestructura alcanzó 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2006-2012.

El mandato de Calderón Hinojosa inició con 6,000 policías federales y llegó a sumar 36,000, aunado al impulso dado en materia de inteligencia, capacitación y tecnología que anteriormente no se tenía.

Durante el sexenio de Calderón, se vivió la inflación más baja de la historia, lo cual fue una acumulación récord de reservas internacionales y una deuda pública estable.

El informe de la Cuenta Pública 2012, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el promedio del PIB en su sexenio habría sido de 1.9%, lejos del 3.2 que se había pronosticado.

Balance del sexenio de Felipe Calderón 2006-2012

Se construyeron 3 mil estancias infantiles.

México presentó tres años de crecimiento continuo.

1 de cada 2 viviendas fue financiada por el sexenio de Felipe Calerón.

22 de los 37 criminales más buscados del país han sido neutralizados.

se construyeron 10 mil guarderías con el Programa Estancias Infantiles

3.1 millones de adultos mayores se beneficiarios del Programa 70 y Más.

Las reservas internacionales pagan dos veces el total de la deuda externa.

El Programa Pisos Firmes colocó a 2.5 millones de casas piso de cemento.

Las familias beneficiadas por Oportunidades aumentaron de 5 a 6 millones.

 Más de 5 millones de personas compraron casa durante esta administración.

Más de 126 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en el sexenio.

Los homicidios en Cd. Juárez bajaron 77 por ciento con respecto a su nivel más alto.

“Plataforma México” registra más de 500 millones de datos, transformándose en el modelo policial de inteligencia.

Con la nueva Policía Federal, se pasó de 6 mil a más de 36 mil elementos que presentaron por vez primera exámenes de control de confianza.

Desde enero de 2007 se han registrado más de 2 millones 245 mil nuevos empleos en el Seguro Social, el segundo periodo de generación más alta de empleos.

Febrero de 2012: Calderón Hinojosa durante la supervisión de infraestructura portuaria en Topolobampo
Febrero de 2012: Calderón Hinojosa durante la supervisión de infraestructura portuaria en Topolobampo

Renuncia Felipe Calderón al PAN en 2018

Fue el domingo 11 de noviembre de 2018, cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sorprendió a propios y extraños al presentar su renuncia como militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El ex mandatario señaló que el motivo de su salida fue que a su parecer dicha fuerza política había dejado de ser el instrumento de participación ciudadana para la construcción de un México mejor, como pensaron sus fundadores.

De tal modo, que por medio de una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, explicaba Calderón Hinojosa que su decisión se deriva también debido a que “el consorcio” que controla el PAN había destruido la democracia interna de dicha fuerza política, incluso señaló que durante los últimos años ninguna de las candidaturas relevantes del partido había sido electa por los militantes, sino todo lo contrario, impuesta por designación de la membresía.

“La participación de gente honesta en las decisiones internas iría contra la complicidad de intereses que controla al PAN”.

Felipe Calderón indicó en la misiva que el PAN había cancelado el diálogo serio y respetuoso acerca de problemas fundamentales de México, el cual ha sido cambiado por decisiones cupulares que responden a intereses personales y de grupo, argumentó.

Crea Felipe Calderón y Margarita Zavala crean “México Libre”

Luego de renunciar al Acción Nacional , el expresidente de México dijo en 2018 estar convencido de la construcción de partido político pues sería fundamental crear un nuevo partido y en 2019 cumple su cometido, es entonces que empieza dar los primeros pasos para convertir a ‘México Libre’ en un partido.

Felipe Calderón y Margarita Zavala continúan determinados en volver a México Libre un nuevo partido
Felipe Calderón y Margarita Zavala continúan determinados en volver a México Libre un nuevo partido

TE RECOMENDAMOS LEER: Felipe Calderón es alabado como una deidad en México ¿Qué hizo?

Sin embargo luego de un largo proceso, el registro le fue negado a su organización. Pese a ello, el ex presidente Felipe Calderón justo a su esposa y ex candidata presidencial, Margarita Zavala, siguen en la lucha de llevar a ‘México Libre’ a las filas de los partidos mexicanos.

Temas

Comentarios