México

Fechas y trámites de inscripción para segunda carrera en la UNAM

Fechas y trámites de inscripción para segunda carrera en la UNAM

UNAM da a conocer las fechas y trámites para cursar una segunda carrera del Ciclo Escolar 2021-2022; iniciará el 9 de agosto 

Por Patricia Martínez

15/04/2021 08:42

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publico  la convocatoria para que estudiantes interesados en cursar una segunda carrera de licenciatura en la máxima casa de estudios realicen el trámite de inscripción  este este 15 de abril.

A través del portal de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), se podrán revisar los pasos a seguir para realizar este trámite e ingresar a algunas de las licenciaturas señaladas en el programa.

Antes de conocer el procedimiento para el concurso de selección, el interesado deberá cumplir con tres requisitos generales: Haber cursado la primera carrera en la UNAM y tener título, adecuarse al cupo de la carrera deseada o del plantel permita el trámite y contar con un promedio mínimo de 8 (con algunas excepciones). En caso de cumplirlo, se podrá comenzar con el proceso.

Los estudiantes que quieran cursar una segunda licenciatura ya se pueden inscribir

Requisitos para registro para segunda licenciatura en la UNAM:

El periodo de atención iniciará el próximo 19 de abril y culminará el 23 del mismo mes. Durante ese periodo, se tendrá que seguir los siguientes pasos vía internet al ingresar a la página http://www.dgae-siae.unam.mx/:

  • - Hacer clic sobre la opción “Acceso al SIAE”.
  • - Proporcionar Número de Cuenta y Nip y presionar el botón de “Accesar”
  • - Seleccionar el módulo “Trámites Escolares”
  • - Hacer clic sobre la opción “Solicitud”
  • - Seleccionar el trámite de Segunda Carrera
  • - Proporcionar los datos faltantes en el formulario
  • - Haga clic en “Enviar Datos” para que su solicitud sea registrada en el sistema

Al momento de culminar esta primera sección, el sistema te asignará una cita, entre el 24 y 27 de mayor de 2021, para acudir a Avenida del Imán 7 para la toma de fotografía, firma y huella. Al llegar al lugar, tendrá que mostrar el formato en PDF de la cita.

Cabe mencionar que este proceso está estipulado en el artículo 19 del Reglamento General de Inscripciones (RGI), por lo que sólo podrá cursarse una segunda carrera después de obtener el título en la primera, cuando:

  • - El cupo de la carrera o del plantel lo permita y el solicitante haya obtenido en las asignaturas correspondientes a la primera carrera un promedio mínimo de ocho.
  • - O bien cuando el solicitante sea aceptado mediante el concurso de selección.
  • Los resultados serán publicados el 28 de junio de 2021, por lo que en caso de ser autorizado el trámite, el alumno deberá presentarse en el plantel al cual lo solicitó, con el fin de concluirlo.
  • El seguimiento del trámite puede llevarse a cabo en la página del SIAE en el apartado “Consulta” del menú Trámites Escolares. Sin embargo, tienes que saber que no todas las carreras están disponibles para este trámite.

De acuerdo con la UNAM, entre las licenciaturas del Sistema Escolarizado y de la modalidad Abierta y/o distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyE) que no se incluyen en este trámite están:

  • · Arquitectura
  • · Artes visuales, Diseño y Comunicación Visual, arte y diseño de la Facultad de Artes y Diseño
  • · Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración
  • · Actuaría, Biología, Física, física Biomédica, Matemáticas y Matemáticas aplicadas de la Facultad de Ciencias
  • · Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Biomédicos e Ingeniería Aeroespacial en la Facultad de Ingeniería
  • · Ciencia Forense, Fisioterapia, Investigación Biomédica básica y Neurociencias de la Facultad de Medicina
  • · Derecho en sistema escolarizado de FES Aragón

Mientras que las facultades que están cerradas al trámite son la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Economía, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Odontología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüistica y traducción, FES Iztacala, FES Zaragoza, ENES León, ENES Juriquilla, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, este proceso es para ingresar al Ciclo Escolar 2021-2022, que iniciará el 9 de agosto del 2021, ya sea de manera presencial o a distancia, según el color del semáforo epidemiológico y las autoridades de salud.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado