México

Familiares de mineros en Sonora bloquean carreteras y piden atención

Familiares de mineros en Sonora bloquean carreteras y piden atención

Para exigir la atención de Napoleón Gómez Urrutia, familiares de mineros exigen la atención a sus problemas desde hace trece años.

Por La Verdad

11/08/2020 02:03

Después de trece de años de no resolver nada, familiares de mineros bloquearon este lunes carreteras y vías férreas de Cananea, en Sonora, en reclamo de atención a sus problemas originados por una huelga en donde exigen la atención de líder Napoleón Gómez Urrutia quien era el responsable en aquellos tiempos.

En este sentido, las protestas se han mantenido entre la carretera y una vía del tren de Cananea, que se mantienen intermitentes desde el 30 de julio, el cual pretenden obtener la atención del líder nacional del sindicato minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo Lilia Guadalupe Romero, esposa de un minero.

Bloquean carreteras en Sonora

De esta manera, decenas de ancianas, mujeres, jóvenes y niñas bloquearon varias horas el tren y la carretera que va a Tijuana, lo que dejó varados a miles de automóviles además de camiones de carga e interurbanos. Cabe recordar que hace 13 años estalló una huelga de mineros contra Grupo México; de acuerdo con las inconformes, desde entonces se les arrebató su fuente de trabajo, la empresa y sus proveedoras siguen sin contratar.

Los manifestantes en su mayoría mineros también piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla la promesa de iniciar una mesa de negociación entre la Sección 65 y Grupo México. América Valeria Navarro, estudiante de Química en la Universidad de Sonora, comentó que, desde que tiene uso de razón, su familia ha sufrido por la falta de un sustento.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 envoltorios de marihuana son asegurados en Hermosillo, Sonora

La huelga en la mina de Cananea comenzó en 2007, pero en medio del conflicto el Grupo México tomó el yacimiento, desconoció a los trabajadores y subcontrató a varias empresas para operar la mina Buenavista del Cobre, una de las más importantes en el mundo en donde el líder Napoleón Gómez Urrutia no entregó los apoyos que era designados a los mineros.