Secciones
México

"Fabricado culpable"; utilizaron tortura psicológica contra el empresario Carlos Castillo Conde


Asegura la CDHCDMX que deberán tomarse las medidas pertinentes en el Tribunal de Justicia de la CDMX con el fin de que el empresario Carlos Castillo, recobre la libertad.

por LaVerdad

"Fabricado culpable"; utilizaron tortura psicológica contra el empresario Carlos Castillo Conde

"Fabricado culpable"; utilizaron tortura psicológica contra el empresario Carlos Castillo Conde

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), dictaminó que en el caso del empresario Carlos Mario Castillo Conde, acusado de homicidio, hubo tortura psicológica para que se auto incriminara, por lo que deberán tomarse las medidas pertinentes en el Tribunal de Justicia de la CDMX con el fin de que en su caso, recobre la libertad.

Después de que durante más de una década permanecer al parecer injustamente internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, ese organismo de derechos humanos desde el año pasado dictaminó que lo torturaron psicológicamente, por lo que estuvo a merced de las autoridades de la entonces Procuraduría General de Justicia del D.F.

'Fabricado culpable'; utilizaron tortura psicológica contra el empresario Carlos Castillo Conde
"Fabricado culpable"; utilizaron tortura psicológica contra el empresario Carlos Castillo Conde

Por fortuna, todo indica que se le "fabricó como culpable", utilizando la tortura psicológica, que como se sabe, las autoridades policiacas saben aplicar muy bien amenazando con que sufra un "accidente" tanto él como un miembro de su familia, o bien que dentro del penal sufriría terriblemente a manos de presos de consigna, entre otras cuestiones que todo los internos saben y han denunciado que existen, pero que desgraciadamente las auto­ridades penales hacen caso omiso.

En entrevista con su abogado, Jaime Rojas, dijo que ya le hizo saber lo conducente al director del Reclusorio Preventivo Oriente, notificándolo oficialmente y de manera personal; sin embargo, serán las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, a cargo de su presidente Lic. Rafael Guerra, quienes tendrán que acatar jurídicamente la Recomendación 16/2019, de la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país.

Lo "fabricaron culpa­ble"

Como se sabe en 2008 el indiciado, fue detenido en Mérida, Yucatán al salir de la cárcel, donde fue absuelto de la acusación de corrupción de menores, sin embargo, fue reaprendido por autoridades de la capital del país, acusado del crimen de una menor de 13 años, cuando se registró un atentado contra del patriarca de la comunidad gitana en México, Pablo Rafael Luvinoff Arroniz, hecho oc­urrido en 2005 en el que murió la hija de dicho hombre.

La Subprocuraduría de Procesos consignó el expediente y obtuvo la orden de aprehensión respectiva, librada por el Juez 25 Penal con base en los elementos de prueba integrados en la partida 189/2008 por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.

Posterior a que ocurrieron los hechos, el 20 de noviembre de 2005, el inculpado al verse acosado por las autoridades policiacas escapó y se refugió en Mérida, Yucatán, donde vivió varios años hasta que fue detenido.

Castillo Conde permaneció en el Centro de Reinserción Social de Yucatán hasta, el 23 de febrero pasado fue absuelto y se ordenó su libertad.

Sin embargo, las autoridades capitalinas ya lo esperaban para incriminarlo, pese a que el indiciado solicitó la protección de la Justicia Federal en el Juzgado Segundo de Distrito de amparo en mater­ia penal del estado de Yucatán con el propósito de que no lo trasladaran a la Ciudad de México para ser procesado.

TE PUEDE INTERESAR: Preparan pruebas a domicilio de covid-19 en la CDMX

Sin embargo, fue llevado ante dicho juzgado 25 penal en la CDMX, conforme a la causa penal 189/2008, por lo que los elem­entos de la Policía de Investigación ad­scritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios