México

FGR recibe denuncia contra autoridades por desabasto de medicinas para el cáncer

Fiscalía recibe denuncia contra autoridades por desabasto de medicinas para el cáncer

Fiscalía recibe denuncia contra autoridades por desabasto de medicinas para el cáncer

El Secretario de Salud, el ex secretario de Hacienda y la Oficial Mayor de la SHCP fueron denunciados ante la FGR por la falta de medicamentos contra el cáncer para niños.

Por Erick Peraza

22/07/2021 01:13

Jorge Alcocer, Secretario de Salud, Arturo Herrera, ex Secretario de Hacienda y Thalía Lagunas, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son las autoridades denunciadas penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido al desabasto de medicamentos pediátricos contra el cáncer que ha sido una constante en las instituciones de salud pública del país.

La denuncia presentada formalmente el pasado 16 de julio fue por desacato en el caso de desabasto de medicamentos oncológicos que se ha presentado en hospitales públicos entre 2020 y lo que va de este 2021.

Y es que los señalados habrían fallado en cumplir la orden emitida por un tribunal que exigía a estos garantizar a los pacientes infantiles con cáncer la disponibilidad de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales del sistema de salud pública.

FGR recibe denuncia tras amparo

La denuncia presentada ante la FGR fue formulada por el Juzgado Cuarto de Distrito siguiendo la orden del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa luego de que los señalados desacataran una suspensión concedida a los demandantes.

Fue el 6 de agosto de 2020 que estos integrantes de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) obtuvieron la suspensión como parte de un amparo promovido tras el desabasto de medicamentos.

FGR podría dar hasta nueve años de cárcel a implicados

De resultar culpables los implicados podrían pasar casi una década tras las rejas.

Jorge Alcocer, Arturo Herrera y Thalía Lagunas enfrentan la denuncia ante la FGR por el delito desacato el cual se castiga de acuerdo a la Ley de Amparo con una sanción que puede ir de los tres a los nueve años de prisión.

De esta manera la denuncia llevará a la Fiscalía a investigar los hechos abriendo la carpeta de investigación correspondiente para presentar cargos contra los acusados o justificar la decisión ante el Juzgado Cuarto en caso de no hacerlo.

Es así que se ha presentado una denuncia penal ante la FGR contra las autoridades señaladas como responsables del desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos en hospitales públicos del país, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca el avance de las investigaciones para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.