México

FGR ratifica solicitud de desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

FGR ratifica solicitud de desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

La FGR presentó documentos de la investigación que existe contra Cabeza de Vaca con los que ratificaron la solicitud de desafuero.

Por La Verdad

26/02/2021 03:35

La mañana de este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) ratificó la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntos nexos con el crimen organizado, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Minutos antes de las 11:30 horas, elementos de la FGR arribaron a la Cámara de Diputados para ratificar la mencionada solicitud, por lo que a partir de hoy, la sección instructora del Poder Legislativo que preside el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, tiene tres días naturales para notificar al gobernador dándole a su vez un plazo de siete días para que responda.

FGR ratifica solicitud de desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

Al cumplirse los siete días se abre un periodo de 30 días para el desahogo de pruebas tanto del inculpado como de la parte acusadora.

Cumplido este periodo, la sección instructora tendrá que elaborar un proyecto que deberá ser presentado al pleno de la Cámara de Diputados que decidirá si procede o no el desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Si la decisión fuera a favor de la procedencia de la acción penal se enviaría al Congreso de Tamaulipas de mayoría panista, instancia última que decidiría sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.

En el caso de que el Congreso estatal se pronunciara en contra del desafuero del gobernador, la Fiscalía General de la República podría seguir con las investigaciones correspondientes.

FGR presenta pruebas contra Cabeza de Vaca

Con la ratificación de la solicitud de desafuero contra Cabeza de Vaca, los agentes de la FGR dejaron seis cajas con documentos en la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Las cajas con 27 tomos integran el expediente contra Francisco García Cabeza de Vaca por presuntos delitos federales de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Este trámite forma parte de la continuidad del procedimiento que se inició el pasado martes, cuando los funcionarios de la FGR presentaron ante la Secretaría General de la Cámara Baja la solicitud para que se iniciara la revisión del caso e iniciara el procedimiento para buscar retirar el fuero al jefe del Ejecutivo de Tamaulipas.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.