México

FGR imputa 3 delitos al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

FGR imputa 3 delitos al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

Jorge Luis Lavalle recibió millonarios sobornos de parte de Odebrecht para aprobar la reforma energética.

Por La Verdad

08/04/2021 05:16

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso Odebrecht.

Durante la comparecencia que se desarrolló la mañana de este jueves en contra del exlegislador, la Fiscalía presentó los datos de prueba contra Lavalle, los cuales incluyen testimonios del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y de Rafel Caraveo, quien fuera secretario particular del senador panista.

FGR imputa 3 delitos al exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht

La imputación derivó de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, la cual fue iniciada por la Coordinación General de Investigación de la FGR luego de que el pasado 11 de agosto de 2020, Lozoya asegurara en sus testimonios que Jorge Luis Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

Lavalle y funcionarios involucrados en el caso Odebrecht

El dinero que habría recibido Jorge Luis Lavalle, según Emilio Lozoya, fue triangulado a través de diversas empresas, junto con otros senadores del PAN y del PRI por la aprobación de la reforma energética.

Las acusaciones de Emilio Lozoya apuntan que Lavalle fue parte de una red de 15 funcionarios de alto nivel que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar “reformas estructurales” impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Entre esos funcionarios se encuentran los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas. También los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, y los actuales gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro y Miguel Barbosa, de Puebla.

La audiencia que se celebró este día fue solicitada en enero del presente año, y luego de que las autoridades lo hicieran público, el exsenador utilizó sus redes sociales para asegurar que cooperaría con las autoridades para hacer justicia y que se expusiera la verdad.

“En relación con el desistimiento de la FGR a la audiencia inicial, reitero mi total disposición a acudir ante el juez de la causa las veces que sean necesarias. Mientras tanto, ejerceré mi derecho de defensa ante la FGR frente a las mentiras del delincuente confeso Emilio Lozoya”, escribió Lavalle Maury el pasado 26 de enero.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado