México

FGR: Cisen grabó 40 videos de "tortura a testigos" del Caso Ayotzinapa

FGR: Cisen grabó 40 videos de "tortura a testigos" del Caso Ayotzinapa

FGR: Cisen grabó 40 videos de "tortura a testigos" del Caso Ayotzinapa

La FGR confirmó que el Cisen torturó a varios de los testigos presuntamente involucrados en el Caso Ayotzinapa.

Por Alejandro Lara

24/09/2021 04:39

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), realizó 40 grabaciones de “interrogatorios” realizados a varios testigos del Caso Ayotzinapa.

En los videos se observa a funcionarios públicos del Cisen torturando a varios de los informantes, quienes supuestamente estaban involucrados en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. 

Este material forma parte del expediente armado por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, el cual documenta “manipulación masiva y sistemática” de las evidencias para fabricar la llamada “verdad histórica”. Según informa el portal Milenio Noticias.

¿Cuándo se dieron los interrogatorios?

Los interrogatorios fueron realizados entre octubre de 2014 y enero de 2015, y su propósito no era obtener información que ayudara a dar con la localización de los estudiantes de Ayotzinapa, sino sino “desinstalar” a los sospechosos intelectual y emocionalmente. 

De acuerdo con el expediente, el Cisen convirtió a los testigos en “repetidores de la versión” de los entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.  

De igual forma se señala que el mismo Zerón, así como Gualberto Ramírez, jefe de antisecuestros, funcionarios de la PGR y miembros de las fuerzas de seguridad, e incluso abogados de oficio aparecen en los videos sometiendo a las víctimas a tratos inhumanos.

¿Qué pasó en el Caso Ayotzinapa?

Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos en la "Noche Trágica".

La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno. Los normalistas decidieron tomar autobuses para viajar a la Ciudad de México, con motivo de los actos conmemorativos de Tlatelolco 1968.

El expediente también documenta montaje de escenarios, fabricación de pruebas, destrucción o de evidencias, omisión de procedimientos y de líneas de investigación, indagatorias insuficientes o desestimadas, entre otras irregularidades en el Caso Ayotzinapa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.