Secciones
Explosión en volcán Popocatépetl genera colosal fumarola
México

Explosión en volcán Popocatépetl genera colosal fumarola

El volcán Popocatépetl ha despertado este jueves y su actividad de su interior ha provocado una fuerte explosión que liberó una colosal fumarola que pudo ser vistas desde varios de kilómetros a la redonda

por LaVerdad

Explosión en volcán Popocatépetl genera colosal fumarola

Explosión en volcán Popocatépetl genera colosal fumarola

El Popocatépetl es el volcán más monitoreado de México, por su alta peligrosidad y ahora ha incrementado abrumadoramente su actividad volcánica y ha producido una poderosa explosión que despedir una enorme fumarola la cual contenía ceniza así como una buena dimensión de gases provenientes desde el interior de la cámara magmática.

En días recientes la actividad volcánica del coloso Popocatépetl ha sido irregular debido a que ha tenido momentos de calma así como de explosividad, de hecho es por ello que Protección Civil ha informado que el coloso tiene la capacidad que al generar explosiones libera enormes cantidades de material magmático así como fragmentos balísticos del tamaño de automoviles.

Así fue la explosión abrumadora del Popocatépetl
Así fue la explosión abrumadora del Popocatépetl.

Popocatépetl libera colosas fumarola

La explosión fue registrada por los mecanismos de monitoreo, alrededor de las 11:35 horas de este jueves, misma que ha generado una columna de ceniza de más de mil 100 metros sobre la superficie del cráter del Popocatépetl. Dicha fumarola pudo ser vista desde varios kilómetros a la redonda cosa que ha estremecido a los pobladores cercanos que alcanzaron a escuchar el estruendo.

Ahora bien, debido a la peligrosidad que representa el volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha considerado colocar el semáforo volcánico en Alerta Amarilla Fase Dos, por lo que se espera escenarios en los que se continúe con la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se den lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

Por su parte, en el reporte emitido por el Cenapred se conoció que el volcán Popocatépetl ha presentado 82 exhalaciones y fueron contabilizados unos 401 minutos de tremor.

Te puede interesar: Popocatépetl lanza rocas del tamaño de un automóvil

De igual manera pudieron ser detectadas cinco explosiones menores a las 11:11 horas, 13:55 horas, 16:50 horas, 17:32 horas y 21:45 horas del 12 de febrero, mientras que a las 00:55 horas el volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán a una distancia de 500 metros.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios