México

Explosión en Altos Hornos de México deja 11 trabajadores lesionados

Explosión en Altos Hornos de México deja 11 trabajadores lesionados

Explosión en Altos Hornos de México deja 11 trabajadores lesionados

La planta de Altos Hornos en Monclova sufrió un pequeño incendio en la madrugada que terminó con una explosión, dejando 11 trabajadores con quemaduras.

Por Raúl Luna

27/10/2021 04:01

Al menos 11 trabajadores resultaron heridos tras una explosión en la planta siderúrgica de la empresa Altos Hornos de México en el estado de Coahuila, según informó la antigua paraestatal en un comunicado este miércoles.

Altos Hornos aseguró que ya se investigan las causas del accidente, que inició en la medianoche del martes tras un incendio en el motor principal de la Línea de tira de Laminación en caliente. Mientras se realizaban las labores de reparación la mañana de este miércoles, un segundo flamazo provocó la explosión.

“Por la mañana, aproximadamente a las 10:30 horas, cuando se trabajaba en el motor, se produjo una fuga de aceite de proceso de una tubería presurizada, lo que dio origen a un segundo flamazo con un fuerte estruendo”, expuso la empresa en su comunicado.

El segundo flamazo fue controlado al instante por el personal de emergencia de la planta, pero no pudieron evitar que 11 empleados resultaron con quemaduras en diversas partes del cuerpo, por lo que fueron atendidos por los servicios médicos de Altos Hornos de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No habrá retrasos en la producción

La empresa adelantó que los daños causados por la explosión son menores, por lo que las operaciones de la planta en Monclova volverán a la normalidad rápidamente y sin afectación en demoras de entrega a los clientes.

La Línea de Tira de la Siderúrgica 1 había retomado la producción de Lámina Rolada en Caliente el día del accidente, tras ser sometida a un mantenimiento mayor.

Dueño de Altos Hornos de México

Alonso Ancira es el actual dueño de AHMSA.

El empresario Alonso Ancira obtuvo una licitación por parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari para ser el propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), que pasó a ser parte de Grupo Acerero del Norte.

Durante tres décadas, Ancira ha sido señalado por haber adquirido la empresa en 1400 millones de pesos, cifra que, según estimaciones, equivale a la cuarta parte de lo que costaba en ese momento.

En 2014, y con un conflicto por evasión de impuestos aún pendiente, Ancira vendió su planta de Agronitrogenados a Pemex, entonces dirigido por Emilio Lozoya, que la Auditoría Superior de la Federación señaló por estar en mal estado, sin inutilizable y con sobrecosto de 200 millones de dólares. 

El dueño de Altos Hornos fue detenido en 2019 en Mallorca, España, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.