México

Expertos esperan hasta 12 contingencias ambientales en el Valle de México

Expertos esperan hasta 12 contingencias ambientales en el Valle de México.

Expertos esperan hasta 12 contingencias ambientales en el Valle de México.

La Came prevé de 10 a 12 contingencias ambientales en el Valle de México por el inicio de la temporada de ozono.

Por La Verdad

05/03/2021 04:08

Se prevén entre 10 y 12 contingencias ambientales en la temporada de ozono que comienza este mes en el Valle de México, esto debido a que las concentraciones contaminantes serán altas ya que la movilidad se ha elevado y se prevé que siga en incremento conforme avance la vacunación contra COVID-19. El año pasado sólo se presentó una contingencia.

Integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunciaron que esta situación favorecerá por las condiciones climáticas, ya que prevalecerá la falta de lluvia y el aumento de la temperatura por arriba del promedio histórico.

Valle de México enfrentará hasta 12 contingencias

Por su parte, Sergio Zirath director de Calidad del Aire de la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, explicó en videoconferencia que entre las medidas para reducir la formación de ozono, están que Pemex distribuirá gasolina que se evapora menos en los siete estados que forman parte de la Came (Edomex, CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro).

En caso de que se deba aplicar la contingencia ambiental, habrá una reducción vehicular para autos holograma 1 y 2, las empresas deberán reducir 40 por ciento su actividad, la refinería de Tula bajaría 30 por ciento actividades y habrá suspensión actividades de 5 a 22 horas en gasolineras que no operen adecuadamente el sistema de recuperación de vapores, entre otras medidas.

Ahora, entre la población vulnerable a contaminantes, además de quienes tienen asma, EPOC y problemas cardiovasculares, se incluye a las personas que sufrieron COVID-19 y tienen secuelas pulmonares, informó Gabriela Nucamendi, directora de Vigilancia Epidemiológica del de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud.

Horacio Riojas director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, sostuvo que la exposición a ozono provoca una disminución en la capacidad respiratoria de las personas, y reduce la capacidad del sistema inmunológico lo que puede ocasionar mayor daño en los pulmones, terreno propicio a enfermedades por bacterias y virus, como el covid. La exposición y mortalidad prematura se presenta en poblaciones vulnerables, entre las cuales se debe añadir a quienes tienen COVID-19.

Expertos esperan hasta 12 contingencias ambientales en el Valle de México.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.