México

Expediente contra Cabeza de Vaca es sólido, afirma la UIF

Expediente contra Cabeza de Vaca es sólido, afirma la UIF

Expediente contra Cabeza de Vaca es sólido, afirma la UIF

Autoridades federales, incluida la UIF, han reunido más información contra Cabeza de Vaca que complementa el expediente de la FGR.

Por La Verdad

02/03/2021 11:31

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, consideró que el expediente que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada, es sólido.

UIF colabora en investigación contra Cabeza de Vaca

Nieto Castillo refirió que en este caso la UIF trabaja de manera conjunta con la FGR, la Fiscalía Anticorrupción y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) con lo que “hemos tenido datos importantes de las autoridades norteamericanas”.

Expediente contra Cabeza de Vaca es sólido, afirma la UIF

“Inclusive, ya hablamos de una cantidad importante de inmuebles en Estados Unidos pertenecientes a la familia del actual gobernador de Tamaulipas”, añadió.

Y es que Santiago Nieto refirió que “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue muy claro conmigo: que si había algún tipo de irregularidad no debíamos ser omisos y que se presentara la información y las denuncias en su caso ante FGR.

“Hay que recordar que la Fiscalía es un órgano autónomo y ella decidió solicitar la declaración de procedencia ante el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados”, expuso.

Explicó que, si el desafuero se aprueba, el mandatario tamaulipeco podría ser procesado por los delitos de naturaleza federal, pero en el caso de los del fuero común, “evidentemente prevalece el fuero o la inmunidad constitucional local y tendría que irse al Congreso de Tamaulipas para que en su caso determinara si procede o no” su desafuero para ser juzgado en ese ámbito.

Confió en que los congresos actúen en forma autónoma y valoren las pruebas aportadas e integradas en las carpetas de investigación por la PGR, la Seido, la Fiscalía Anticorrupción y la UIF, para no dejar ningún espacio a la impunidad.

Destacó que tan solo en 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera presentó 130 denuncias ante la Fiscalía General de la República, de las cuales 31 tienen que ver con asuntos de corrupción.

En ese sentido señaló que el combate a la corrupción se puede hacer desde muchos frentes, “desde el SAT (Sistema de Administración Tributaria), obligando a que los corruptos paguen los impuestos que deben; la UIF, congeniando cuentas; la Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitando funcionarios que han incurrido en corrupción”.

Pero, resaltó, “el tema central tiene que ver con el combate a la impunidad y eso solo se logra cuando los responsables son llevados ante los tribunales, y eso en nuestro sistema constitucional es una atribución que tienen órganos autónomos como la FGR y las fiscalías locales”.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Google News para mantenerte informado.