Secciones
Éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM, anuncia Hacienda
México

Éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM, anuncia Hacienda

La Secretaría de Hacienda anunció como exitosa la oferta de recompra de bonos del NAIM, con esto  se da un paso clave en cancelar Texcoco y construir pistas en Santa Lucía.

por LaVerdad

Éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM, anuncia Hacienda

Éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM, anuncia Hacienda

La Secretaría de Hacienda dio a conocer que la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue exitosa y tuvo un apoyo abrumador, aseguró.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desea reconocer y agradecer la cooperación de la comunidad de inversionistas internacionales para asegurar el resultado exitoso de esta transacción".

Éxito en la oferta de recompra de bonos del NAIM, anuncia Hacienda.

Según trascendió, el 70 por ciento de los tenedores de bonos participaron en la oferta, sin embargo este hecho de aceptación de los bonistas era clave, pues con ello se da un paso de gran importancia en los planes del Gobierno de cancelar la obra en Texcoco, y de esta manera continuar los planes del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía.

La Secretaría de Hacienda afirmó que obtuvo el consentimiento de una mayoría por parte de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series.

Fue este pasado miércoles terminó el plazo en el que los tenedores de bonos aceptarían algún ofrecimiento por parte del Gobierno.

La obra de Texcoco, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende cancelar.

Como una primera oferta del Gobierno se hablaba de mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones, los cuales fueron emitidos con el fin de financiar la obra de Texcoco, misma que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende cancelar.

Sin embargo, ante lo anterior los grupos de bonistas mostraron resistencia a la primera oferta del Gobierno, que era de 90 dólares por cada 100 en tenencias, más un estímulo total de 5.75 dólares.

Esto habría llevado al Gobierno a aumentar la oferta a 100 dólares por cada 100, más un estímulo de 10 dólares a quien vendiera sus bonos, o 10 dólares a quien no vendiera pero aceptara cambiar las condiciones del trato.

Las negociaciones podría alargarse hasta medio año para lograr que concluya.

“En el escenario más optimista de aceptar la propuesta en los siguientes días podrían estar convocando a asambleas para fortalecer estos acuerdos de decisión y empezar a trabajar en todo lo que se estaba planteando en Toluca”, dijo Sergio Chagoya, socio de Santamarina + Steta.

El especialista señala que las negociaciones podría alargarse hasta medio año para lograr que concluya el proceso, se acabe de liquidar, seguir instrumentando recompras y de 6 meses a un 1 año terminar de limpiar los instrumentos emitidos, prepagarlos o cambiarlos.

 

Temas

Comentarios