Secciones
Existe un 100% de probabilidad de una gran epidemia según expertos
México

Existe un 100% de probabilidad de una gran epidemia según expertos

Pese a los avances médicos y científicos, ¿México está listo para hacer frente a una gran epidemia?

por LaVerdad

Existe un 100% de probabilidad de una gran epidemia según expertos

Existe un 100% de probabilidad de una gran epidemia según expertos

Los epidemiólogos y otros expertos coinciden en que la probabilidad de ocurrencia de una gran epidemia, a causa de alguna cepa nueva de los virus que provocan la influenza o por otra enfermedad infecciosa, es del 100%, aunque no se puede determinar cuando ocurrirá.

Si bien, una gran epidemia puede ocurrir en cien años o en los siguientes meses, la humanidad tendrá que enfrentar de manera inevitable una epidemia a nivel mundial, señalan los expertos.

Gran epidemia
México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica

Sin embargo, hoy en día se cuenta con una ventaja con respecto a lo ocurrido a principios del siglo XX, cuando la influenza española azotó a la población. El nivel de desarrollo científico y tecnológico es un factor a favor, por lo que podría hacer frente de una mejor manera una gran epidemia.

Por su parte, México tiene un sólido sistema de vigilancia epidemiológica, a través del cual se hace un monitoreo semanal del comportamiento estadístico de los pacientes del sector salud, atendidos por diversas enfermedades.

México no tiene Coronavirus, pero la Influenza AH1N1 renace, hay más de 100 muertos

La influenza en México va en aumento

En el caso de la influenza, el sector salud reportó 5 mil 951 casos confirmados en el 2018, mientras que en el 2019 se reportaron 6 mil 833 casos confirmados, lo que representa un incremento de 14.8% de un año al otro.

Otro caso preocupante en el país es el de la tuberculosis respiratoria, pues autoridades de la Secretaría de Salud de México aún no tienen datos depurados entre los casos confirmados y los casos probables, por lo que se tiene un aparente incremento de 161.78 por ciento, pues en 2018 se registraron 17 mil 477, mientras que en el 2019 la cifra llegó hasta los 45 mil 637 casos.

En México se registraron un incremento en el ámbito de las infecciones contagiosas como la amigdalitis y faringitis estreptocócicas, con 215 mil 249 casos en 2019 a comparación de los 206 mil 81 casos registrados en 2018, lo que indica un incremento de 4.4%.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios