México

Exigen taxistas de Acapulco apoyos ante la pandemia

Exigen taxistas de Acapulco apoyos ante la pandemia

Exigen taxistas de Acapulco apoyos ante la pandemia

Los taxistas de Acapulco expusieron que derivado de la pandemia, registran pérdidas hasta del 90 por ciento, lo que dificulta llevar el sustento a su casa.

Por La Verdad

04/06/2020 06:34

Decenas de taxistas del municipio de Acapulco, protestaron la mañana de este jueves para exigir al gobierno municipal, estatal y federal la entrega de apoyos económicos y despensas para atender la crisis alimentaria que ocasionó la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

Medios locales reportaron que alrededor de las 11 horas los trabajadores del volante se apostaron sobre los carriles del Boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, para cerrar la circulación, lo que generó caos vial en la zona.

Exigen taxistas de Acapulco apoyos ante la pandemia

Registran pérdidas hasta del 90% a causa de Covid-19

Con cartulinas en la mano, los taxistas solicitaban a los tres órdenes de gobierno un apoyo para enfrentar la actual situación, pues denunciaron que desde que hace más de dos meses, este sector ha sido olvidado por las autoridades, y ante la suspensión de actividades por la Jornada Nacional de Sana Distancia, sus ingresos disminuyeron hasta en un 90 por ciento.

Estas pérdida de ingreso, señalaron, ha afectado a toda su familia, ya que muchas veces no cuentan con dinero suficiente para comprar alimentos ni para mucho menos pagar servicios indispensables para el hogar como es el servicio de agua potable y luz.

Uno de los taxistas lamentó que en este momento de necesidad, ni el gobernador Héctor Astudillo Flores, ni la alcaldesa Adela Román Ocampo, ni los diputados locales o federales, se han acercado a los trabajadores para conocer las necesidades derivado de la pandemia, por lo que recriminó que “solo nos buscan cuando quieren nuestro voto en tiempos de campaña”.

Piden apoyo de los tres órdenes de gobierno

Fue así que realizaron un energético llamado al gobernador de Guerrero, a la alcaldesa de Acapulco, incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que volteen a ver al sector de taxistas y se les pueda proporcionar algún tipo de apoyo durante las próximas semanas que durará la contingencia sanitaria.

“Señor gobernador necesitamos de su apoyo. Nosotros existimos”, “Señor gobernador apoye a los choferes transportistas”, eran algunas de los mensajes plasmados en sus cartulinas.

El bloqueo, generó un congestionamiento vial en la entrada y salida del puerto de Acapulco, pues los transportistas se niegan a retirarse hasta que sean atendidas sus demandas de que les den apoyos económicos y despensas.

20 taxistas han muerto de Covid-19 en Acapulco

Hace unos días, denunciaron que las autoridades no se habían preocupado por la situación en la que iban a laborar durante la contingencia, por lo que nunca les proporcionaron equipo de protección, por consecuencia, varios taxistas se contagiaron del virus SARS-CoV-2 y al menos 20 han muerto por este patógeno.

Te puede interesar: Entre “cementerio” de camas y gatos, trabajan hospitales Covid-19 en Acapulco

“Tengo unos compañeros que ya no están trabajando el taxi por lo mismo de que tienen miedo; si mandaron unos mensajes ‘ya no trabajes, compañero’ pero también uno tiene que salir a buscar la papa”, dijo Luis Castañeda de ocupación taxista en el puerto de Acapulco.