Secciones
Exigen playas libres en Nayarit
México

Exigen playas libres en Nayarit

El Colectivo Playas Libres denunció que más del 50% de las playas han sido tomadas por empresarios que restringen el acceso al público en general.

por LaVerdad

Exigen playas libres en Nayarit

Exigen playas libres en Nayarit

Un grupo del colectivo Playas Libres se unieron en protesta ante el cierre de las playas del municipio de Bahía de Banderas y exigieron a los gobiernos locales se aplique la reforma aprobada recientemente en el Senado de la República con la que se garantiza el acceso libre a las franjas de arena.

La protesta se llevó a cabo en la glorieta ubicada frente a las instalaciones del Fideicomiso de Bahía de Banderas; ahí los integrantes del colectivo señalaron que las playas de la demarcación “están secuestradas” por inversionistas, promotores turísticos e industrias inmobiliarias.

Empresarios se adueñan de las playas de Nayarit

Denunciaron que a pesar de que el municipio de Bahía de Banderas cuenta con 101 playas, “los ciudadanos de a pie sólo podemos ir a la mitad”, ya que el resto están tomadas por el sector privado.

La activista Rosa Ibarra recordó que hace unos días fue cerrada “la carretera viejita que parte de la población de La Cruz de Huanacaxtle hasta (la playa) Destiladeras, la cual es reclamada por un particular que se ostenta como dueño”, por lo que advirtió que en todo ese tramo de varios kilómetros los arenales “podrían quedar como privados”.

Destacó que en agosto pasado “nosotros los surfistas” y la ciudadanía en general “sufrimos el cierre de la playa Veneros; el hotel Marival Armony colocó una malla y una puerta, lo que nos alarmó muchísimo”, porque “era un acceso a la playa y ahora nos lo restringen, no es justo y se está infringiendo la ley, sobre todo la actual que fue aprobada por el Senado”, recalcó.

Te puede interesar: Mueren ahogadas tres mujeres que fueron arrastradas por la corriente de las lluvias

Exigen playas libres en Nayarit
Exigen playas libres en Nayarit

Según la activista, recientemente se cerraron los pasos a las playas en Jarretaderas, Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, Sayulita, Lo de Marcos, San Pancho y Punta de Mita, entre otras comunidades.

Con información de La Jornada

Temas

Comentarios