Secciones
Exige Universidad de Hidalgo destitución de Santiago Nieto
México

Exige Universidad de Hidalgo destitución de Santiago Nieto

La Universidad de Hidalgo denunció que Santiago Nieto se niega a descongelar las seis cuentas bancarias de la institución pese a existir una orden para que lo cumpla.

por LaVerdad

Exige Universidad de Hidalgo destitución de Santiago Nieto

Exige Universidad de Hidalgo destitución de Santiago Nieto

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador la inmediata destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y castigar penalmente a directivos del Banco HSBC por haber mantener congeladas las cuentas de la institución.

Fue a través de una carta dirigida a AMLO, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, al titular de la Comisión Nacional Bancaria, Juan Pablo Graf, que la UAEH señaló que Santiago Nieto incurrió en desacato al negarse descongelar seis cuentas bancarias en las que hay depositados 151 millones de dólares, pertenecientes a esa institución educativa, pese al fallo emitido el pasado 15 de mayo por los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito.

Agregaron que no es su obligación demostrar inocencia, puesto que ya las autoridades judiciales les dieron la razón, y subrayan: “Para que el bloqueo de cuentas sea legalmente válido, no basta con una simple mención, sino que se debe contar con la documentación, lo cual nunca probó la UIF”.

Denuncia UAEH nuevo congelamiento de cuentas

En la misiva, la UAEH denunció que no bastante con acatar la resolución, el pasado 25 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó bloquear nuevamente las seis cuentas de la institución debido a “actividades irregulares de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la universidad”.

Exige Universidad de Hidalgo destitución de Santiago Nieto
Exige Universidad de Hidalgo destitución de Santiago Nieto

Lo anterior implica que 151 millones de dólares no podrán usarse, con lo cual, “se afecta el interés social, colectivo, y la violación al derecho de más de 7 mil 500 trabajadores activos y jubilados para percibir su salario y prestaciones”.

Estas acciones de la UIF –señala la Universidad- vulneran el estado de derecho por lo que pidió la intervención tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como de Arturo Fernando Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "para que se respete la ley".

Universidad de Hidalgo sale limpia de la investigación

La UAEH resalta que en la investigación hecha por la UIF no encontraron algún indicio de lavado de dinero o de algún vínculo con alguna organización criminal. "Hasta el día de hoy y después de más de un año, la UIF no pudo justificar legalmente el bloqueo de las cuentas", apunta.

Te puede interesar: UIF congela cuenta de defraudador que prometía programas sociales ante Covid-19

Por todo la anterior, advierten que, pese a la gravedad y riesgos que implica la pandemia de covid-19, están dispuestos “a luchar legítimamente con todos los medios a su alcance para hacer valer su derecho”.

Temas

Comentarios