Secciones
Exhiben tortura al interior del penal de San Miguel, en Puebla
México

Exhiben tortura al interior del penal de San Miguel, en Puebla (VIDEO)

Autoridades de Puebla negaron que el video haya sido grabado en algún penal de Puebla, sin embargo, ya investigan para determinar su autenticidad.

por LaVerdad

Exhiben tortura al interior del penal de San Miguel, en Puebla

Exhiben tortura al interior del penal de San Miguel, en Puebla

En redes sociales comenzó a circular un video que exhibe actos de tortura y amenazas de muerte de parte de un recluso en contra de un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) ya investiga la autenticidad y veracidad de la grabación.

Los hechos ocurrieron en días recientes al interior del referido penal, en el que en repetidas ocasiones organizaciones no gubernamentales y familiares de las personas privadas de su libertad han denunciado que los internos mantienen el control de la prisión, por lo que los actos de violencia no cesan.

Torturan a reo para que pague por seguridad

En el video de un minuto con 44 segundos de duración se puede observar a un reo sentado con ropa color beige y una bolsa de plástico en la cabeza, mientras que otros internos están a su alrededor para presionarlo y pida dinero a su familia a cambio de protección al interior del Cereso.

“Se le está diciendo que mande un dinero, señora, y usted no lo quiere mandar, ¿verdad? A ver mijo, aquí está tu mami, explícale”, dice el sujeto que tiene sometido al reo.

Haciendo un esfuerzo por respirar debido a la bolsa de plástico que cubre su cabeza, el interno pide a su familiar acceder a lo que piden, ya que de no entregar el dinero solicitado podrían atentar contra su vida. Por esta razón instruye que vendan un vehículo, pidan dinero a otros familiares para juntar 50 mil pesos.

Exhiben tortura al interior del penal de San Miguel, en Puebla
Exhiben tortura al interior del penal de San Miguel, en Puebla

Durante esta comunicación, otro interno lo amenaza con un soplete de gas que enciende en por lo menos cuatro ocasiones, y en una de ellas su ropa comenzó a quemarse.

El supuesto torturador les dice a los familiares del detenido que ya saben a quién y cuánto depositar, advirtiéndole que de no depositar el dinero matarán a su hijo.

Te puede interesar: Albergue del DIF tortura psicológicamente a menores como “castigo” en Tijuana

Tras la difusión del video, fuentes extraoficiales aseguraron que el video no corresponde a ningún penal del estado de Puebla e incluso señalaron que podría tratarse de un montaje; sin embargo, la SSP a través de su cuenta de Twitter informó que investigará el origen del video y su autenticidad, y en su caso, tomar las acciones legales y operativas necesarias.

Temas

Comentarios